Miles han sido las denuncias por retrasos de hasta dos meses en el depósito del Préstamo Solidario ya aprobado para personas que hicieron el trámite y cumplían con todos los requisitos. La demora ha provocado un malestar generalizado en quienes han experimentado una caída en sus ingresos debido a la pandemia.
Frente a esta problemática, el senador Francisco Chahuán solicitó al Ministerio de Hacienda revisar qué está pasando con el pago del denominado Préstamo Solidario, impulsado por el Gobierno como una forma de enfrentar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.
Los cuestionamientos apuntan fundamentalmente a que muchos de los postulantes ahora han recibido mensajes donde son invitados a participar de un segundo Préstamo, en circunstancias que el primero aún no les ha sido cancelado, pese a que la solicitud inicial fue aprobada.
En ese sentido, indicó el parlamentario RN: `Esto se debe solucionar a la brevedad e identificar en qué parte del proceso se está fallando, ya sea en Servicio de Impuestos Internos o en la banca, pero me parece una burla que uno de los beneficios que anunció el Gobierno y que nosotros aproyamos con fuerza en el Congreso, no se esté cumpliendo, con el daño que eso puede significar a las familias o a los emprendedores que pusieron sus esperanzas en este préstamos solidario estatal».
El senador exigió apurar el pago de los recursos aprobados del mes de septiembre pues ya se inició el proceso del mes de octubre, así como también analizar si es necesario ampliar los plazos y las condiciones del crédito, debido a estos retrasos que están afectando a los postulantes.
Para finalizar, el parlamentario enfatizó que «si no se soluciona este tema rápido, después que el Gobierno no se queje si la alternativa de volver a usar los fondos previsionales toma fuerza. Este tipo de errores sólo alimenta a quienes postulan un segundo retiro del 10%».