La jornada de este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de reforma constitucional que facilita la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para el eventual futuro órgano constituyente. Esto, en caso de que gane la opción «Apruebo» en el Plebiscito del 25 de octubre.
Este texto fue ratificado en general por 144 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y también en particular con una amplia mayoría. Ahora la iniciativa pasó a segundo trámite legislativo en el Senado.
El proyecto busca rebajar el número de firmas o patrocinios requeridos por los independientes, permitiendo que éstos también sean presentados por los candidatos de manera remota mediante una plataforma que habilitará el Servel.
La iniciativa indica que para candidaturas independientes individuales se va a requerir patrocinios equivalentes al 0,2 % del número total de votantes de la elección de diputados y diputadas anterior en el mismo distrito, mientras que para las listas de independientes se requerirá el 0,5 % del total de los electores en ese distrito.