Este sábado desde el Gobierno realizaron un balance sobre las manifestaciones desarrolladasa tarde de este vienes en distintos puntos del país. Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que «hubo hechos de violencia» y señaló que existe una distinción entre «el ejercicio legítimo del derecho de reunión y la forma de proceder por parte de la policía para mantener el orden público en esas situaciones respecto de aquellas personas que cometen acciones ilícitas».
Además, Galli detalló que «hubo 23 detenidos, 17 de ellos fue en la Región Metropolitana y muchos de ellos en la zona de Plaza Baquedano».
Durante la misma instancia de balance y antes de que Galli tomara la palabra, el ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó un llamado «a todos a quienes quieren manifestarse, por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, hacerlo pacíficamente».
Pérez también valoró que «la gran mayoría de los chilenos ayer dieron una demostración de paz, se fueron tranquilamente a sus hogares a demostrar con ello que están con la paz y que están en contra de la violencia».
De igual forma enfatizó que solo hubo un «grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia», pero que -a su juicio- la planificación de las fuerzas policiales «cumplió cabalmente para hacer respetar la decisión de la gran mayoría de los chilenos».
(Foto: Agencia Uno).