4.656 peatones perdieron la vida entre 2008 y 2018 como consecuencia de siniestros viales provocados por conductas irresponsables que eran evitables y que se relacionan con la falta de atención a las condiciones del tránsito. Por esto, y comprometidos con la reducción de estas cifras, Fundación Emilia en alianza con Chilquinta Energía desarrolló el taller “Conectados con tu seguridad: los desafíos de la educación vial”, dirigido a educadores y la ciudadanía en general.
La directora de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, destacó que “la importancia que tiene esta iniciativa no es solamente generar instancias puntuales de sensibilización, sino que es un trabajo conjunto que se realiza durante todo el año en redes sociales y en este tipo de acciones que son vitales porque estamos apuntando a una educación integral dirigida a la sociedad en su totalidad para que se sean nuestros difusores en este tema tan poco abordado”.
En la actividad fueron reforzados principalmente conceptos y material estadístico, enfocado en enfrentar uno de los mayores desafíos a la hora de evitar siniestros viales: contribuir con la formación de futuros usuarios de las vías, niños y jóvenes que entiendan las calles y carreteras como espacios integrados en los que convivan de manera empática ciclistas, automovilistas, motoristas y peatones.
“Creemos que la educación y el cambio cultural son fundamentales a la hora de abordar esta problemática. Como empresa podemos seguir reparando los postes y resolviendo los problemas de interrupción del servicio cuando hay algún siniestro, pero si no atacamos el problema de fondo, no vamos a tener una mejora necesaria para este tema que afecta también a otro tipo de víctimas, de manera silenciosa, como son nuestros clientes electrodependientes”, dijo la Subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Chilquinta Energía, Macarena Deney.
Con miras a extender a más personas la posibilidad de conocer en profundidad la importancia de la problemática vial e integrar a la ciudadanía para ser parte la solución que implica el compromiso de todos, la grabación del seminario estará disponible en las redes sociales de la Fundación Emilia y Chilquinta Energía.