La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los recursos de protección presentados cada uno de los siete generales de Carabineros – uno de ellos en retiro- a los que la Contraloría les formuló cargos por sus presuntas responsabilidades administrativas en el actuar de la policía en las protestas sociales entre el 18 de octubre y diciembre de 2019.
La lista de acusados está conformada por Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso; Jean Camus, director de Logística; y Jorge Ávila (r), ex jefe de Fuerzas Especiales.
El ente contralor indica que estos generales no habrían garantizado el cumplimiento de los «protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha» en el marco de las manifestaciones.
Luego de la formulación de cargos, los altos mandos acusados ingresaron a la Corte de Santiago una batería de recursos de protección contra Contraloría, especialmente contra el contralor Jorge Bermúdez, la fiscal del ente contralor, Doris Roa, y el fiscal instructor del sumario, Carlos Soto, argumentando que la indagatoria y los señalamientos no se ajustan a la Constitución, además de un actuar «arbitrario e ilegal» de la máxima autoridad fiscalizadora y sus funcionarios.
No obstante, la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino consideró que las acciones de protección no deben ser tramitadas, declarando que «aún existe un procedimiento administrativo pendiente y el acto impugnado no tiene carácter terminal, sino que es un acto de trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo», consigna La Tercera.
De acuerdo a lo informado por el diario, la defensa de los generales apeló y ahora la última palabra la tendrá la Tercera Sala de la Corte Suprema.
(Fuente: La Tercera y Cooperativa).