Joaquín Gutiérrez, de la localidad de Loncura, en Quintero, se convirtió en el primer trasplantado cardíaco en plena pandemia, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, marcando un hito a nivel nacional en salud pública. Con 5 hijos y 12 nietos, este quinterano agradece la oportunidad de poder cambiar su vida: “Yo me amanecía todas las noches, pasaba en los hospitales, pasaba acá, era algo que me desesperaba, porque me ahogaba, salía corriendo para todos lados. Era una desesperación tan grande que no se la doy a nadie. Les doy muchas gracias a las personas que donaron el órgano. Se los agradezco. Así se pueden salvar muchas personas. La enfermera siempre me dijo: don Joaquín, la única manera para usted de salvarse es haciendo un trasplante, pero yo dije: ¡los trasplantes se demoran años!, y yo me demoré 120 días, y aquí estoy», afirma don Joaquín, que hoy se prepara para volver junto a su familia cuanto antes.
Esperando para celebrar su aniversario de matrimonio, Joaquín Gutiérrez, afirma que después de esta intervención, espera volver con su esposa: “Vamos a cumplir 38 años de casados, la conozco desde los 14 años y es mi gran amor, así que yo la saludo, de corazón, ahora que tengo corazón nuevo. Me siento bien, porque sé que voy a llegar a casa, no voy a llegar en un cajón, voy a llegar caminando a mi casa”, agrega.
Doble hito médico y humano
Don Joaquín no solo es el primer caso de trasplante cardiaco en salud pública a nivel nacional en pleno contexto de pandemia, también es el primer trasplante que se realiza en el nuevo Hospital Dr. Fricke, como lo afirma el director(s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina: “Sin duda que es un hito importante, considerando que esta cirugía se llevó a cabo en medio de esta pandemia, que ha sido la peor pandemia en los últimos cien años y considerando la recepción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke y que fuera, además, el primer paciente trasplantado de corazón en estas dependencias”.
El director agregó que “es importante destacar el trabajo de todo el equipo clínico, equipo médico, anestesistas, técnicos, paramédicos, enfermeras, etc., porque tuvieron que modificar parte de lo que habitualmente hacían como procedimiento por estas consideraciones especiales del COVID-19. Es un hito importante de destacar, estamos muy contentos de la capacidad que ha logrado nuestro equipo y que obviamente podemos ofertar a toda nuestra población beneficiaria”.
Hito histórico nacional
Orgulloso de este logro médico y humano, el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, manifestó “agradecido del donante que permitió que nuestro paciente tuviera la posibilidad de trasplantarse, sobre todo en esta época que ha sido tan compleja para nuestros Hospitales, especialmente nuestras Unidades de Cuidados Intensivos, ya sea en lo adulto y en lo cardiovascular, que han tenido tanta demanda. Aún así, ante la urgencia de salud de este paciente, se logró hacer este gran hito de un trasplante en plena pandemia COVID y con los resultados que ustedes han podido apreciar en este paciente. Como Hospital, estamos muy contentos y orgullosos de todos los que colaboraron, sobre todo de nuestro equipo cardiovascular y de nuestra UCI, respecto de poder tener este resultado y seguir cumpliendo nuestra función de dar la mejor calidad de vida a nuestros pacientes”.
Protocolos y cuidados para un trasplante exitoso
Las características del paciente también son singulares, como lo detalló el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardíaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Ernesto Aránguiz: “Joaquín es un paciente que ya había sido operado por un reemplazo de ambas válvulas: mitral y aórtica y no había logrado el corazón la recuperación correcta. Su trasplante de urgencia se realiza en el contexto de un Hospital nuevo, recién trasladado y en el ambiente sanitario tan especial que vive Chile y el mundo, que es la pandemia de COVID. Eso significó, por lo tanto, establecer protocolos especiales, que fueron creados a través de la Coordinación Nacional de Trasplantes, a nosotros nos tocó participar y colaborar con esos protocolos. De tal manera de que se pudiese hacer en este contexto, un trasplante que cumpliera con todas las normas de seguridad para que realmente pudiéramos ofrecer lo que queríamos ofrecer a nuestros pacientes en este caso, Joaquín, que es una recuperación segura”.
Estrictos cuidados en casa
Por su parte, el Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Cardiovascular, informó que Joaquín está completando su estadía en la UCI Cardiovascular, “ pasó primero de la UCI, donde recibió tratamiento invasivo a la Unidad de Cuidados Intermedios y de aquí probablemente, se va a ir de alta a su casa. En su casa va a tener que seguir los cuidados que son bastante estrictos en el primer mes, sobre todo, en que tiene controles semanales para ajustar el tratamiento inmunosupresor, que es algo súper importante porque así evita el rechazo. Tiene afortunadamente una red de apoyo muy importante de la familia, que lo ayuda en este proceso, pero por supuesto, todas las medidas, que son las medidas universales respecto a las barreras para evitar el COVID, tiene que respetarlas más que nadie, por el hecho de estar con la inmunosupresión, pero él ya está entrenado en esto y la familia está bastante informada al respecto”.
Programa de trasplantes activo en plena pandemia
En este marco, el Dr. Ernesto Aránguiz aseguró respecto al seguimiento de pacientes con trasplantes cardiacos anteriores que, “todos nuestros pacientes trasplantados fueron seguidos en forma telemática y también en forma directa, cuando fue necesario. De hecho, prácticamente todos estuvieron muy bien, tuvimos un paciente que fue Covid positivo que fue atendido oportunamente, que no tuvo ninguna complicación, tenemos pacientes en espera que han seguido siendo controlados, así que el Programa de Trasplantes estuvo y está siempre activo”.