Desde este lunes 26 de octubre la comuna de La Calera ingresa a fase de Preparación del Plan Paso a Paso. En este contexto, el municipio Calerano llevaba las últimas dos semanas trabajando de forma mancomunada con el gremio gastronómico de la ciudad, al igual como con organizaciones deportivas de la zona para abordar este proceso de la mejor posible para así, dar cumplir fiel a las exigencias de la autoridad sanitaria.
En esa línea, la brigada de fiscalización municipal compuesta por la Dirección de Seguridad Pública junto a Salud Municipal se encuentran recorriendo diferentes restaurantes y cafeterías, con el objetivo de educar, capacitar y aunar esfuerzos para resguardar la seguridad y salud tanto de los comensales como de los locatarios y trabajadores.
La alcaldesa Trinidad Rojo destacó la importancia de reforzar las medidas de prevención en este tipo de locales y de trabajar unidos: “el avance que hemos tenido en las etapas de desconfinamiento, se deben al esfuerzo en conjunto que ha realizado el Municipio con todos los actores que forman parte del desarrollo de nuestra ciudad. La Calera ingresa ahora a fase 3, lo que permitirá la apertura del gremio de restaurantes y cafeterías, para ello hemos desplegado todos nuestros esfuerzos en ser agentes colaborativos con este sector productivo, que se ha visto tan afectado”.
La jefa comunal añadió que “mi compromiso es continuar apoyando al comercio local y que puedan salir adelante en sus emprendimientos, unidos y coordinados podemos avanzar como ciudad».
En tanto, para Sergio Ortiz, administrador de Pizzería Mediterráneo, avanzar a fase de Preparación es mirado con gran optimismo. “En nuestra comuna se nota una mayor fiscalización y orientación sobre las medidas que debemos cumplir para poder abrir nuestros locales”.
Fase de Preparación
La fase 3 permite a los restaurantes abrir únicamente en terrazas o al aire libre con una separación de dos metros entre sus mesas o con un 25% de aforo y cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por el Minsal, como el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social. Además, se recomienda no usar menú o carta física y sanitizar de forma constante los espacios utilizados por los comensales.