La Región Hoy
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Administración de Playa La Boca de Concón anuncia fin a contrato con locatarios por grave riesgo para la seguridad de las personas

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Nuevos enfrentamientos en la frontera entre Pakistán y Afganistán

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Capitán del Ejército muere mientras practicaba parapentismo en Iquique

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Gore Valparaíso aprueba cartera de proyectos por más de $8.900 millones

    Construyen más de 80 kilómetros de cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

    Gore Valparaíso aprueba cartera de proyectos por más de $8.900 millones

    Gore Valparaíso aprueba cartera de proyectos por más de $8.900 millones

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Administración de Playa La Boca de Concón anuncia fin a contrato con locatarios por grave riesgo para la seguridad de las personas

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Nuevos enfrentamientos en la frontera entre Pakistán y Afganistán

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Capitán del Ejército muere mientras practicaba parapentismo en Iquique

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

    Gore Valparaíso aprueba cartera de proyectos por más de $8.900 millones

    Construyen más de 80 kilómetros de cortafuegos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

    Gore Valparaíso aprueba cartera de proyectos por más de $8.900 millones

    Gore Valparaíso aprueba cartera de proyectos por más de $8.900 millones

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
La Región Hoy
No Result
View All Result
Home Noticias Nacional

Triunfó el Apruebo, pero ¿qué viene ahora?

Redacción by Redacción
26 octubre 2020
in Nacional
0
Ya comenzó el plebiscito: chilenos en Nueva Zelanda fueron los primeros en votar
0
SHARES
95
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras la jornada histórica de este 25 de octubre, se conocieron los resultados del plebiscito constitucional 2020, donde triunfó la opción Apruebo con un aplastante 78,3% para impulsar una nueva constitución mediante una Convención Constitucional con un 79%.

Después de la votación de ayer, el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar a elección de los miembros de la Convención Constitucional, cuya elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

¿Cómo se denominarán quienes participen en la convención?

Se les llamará convencionales constituyentes.

¿Quiénes podrán ser candidatos o candidatas?

Podrán ser candidatos a la Convención aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones contempladas en el artículo 13 de la Constitución. Es decir, los chilenos, mayores de 18 años. Los nacidos en el extranjero que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año. Las autoridades que postulen a convencionales cesarán en sus cargos al inscribir su candidatura. Eso rige para otra serie de funcionarios como los judiciales, del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de orden. Las personas que desempeñen un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal deberán suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas sean inscritas.

Habrá un presidente o presidenta de la convención?

La Convención deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio en su primera sesión. También habrá una secretaría técnica.

¿Cómo operará el cuórum de 2/3?La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un cuórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los cuórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

¿Se les pagará a los convencionales?Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (2,5 millones aprox.), además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

Mientras no rija la nueva constitución, ¿se aplica la de 1980?

Si, y la convención no tiene atribuciones para hacerle cambios. Dicha atribución se mantiene en el Congreso, el que mantendrá sus funciones.

¿Puede la convención cambiar el carácter de República del Estado de Chile?

No. El texto de Nueva Constitución que se someta al denominado “plebiscito de salida” deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Se podrá reclamar de una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención?

Sí. Esas reclamaciones serán resueltas por cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo.¿Cuál es el plazo de trabajo de la convención?

La convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación: se podrá prorrogar por tres meses, pero una sola vez. Quien ejerza la presidencia de la Convención o un tercio de sus miembros pueden pedir la prórroga.

¿Cómo se integrará la Convención Constitucional?

Serán elegidos 155 ciudadanos. Para ello, se considerará las distribución de los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio.

¿Un constituyente puede postular a otro cargo?

Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención.

Independientes y paridad ¿Qué normas hay para la elección de independientes en la Convención Constitucional?

Para la elección de convencionales constituyentes se podrán presentar listas de candidatos independientes. Dos o más candidatos independientes podrán formar una lista electoral en el distrito específico. En cada distrito, las listas independientes pueden incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en el respectivo distrito.Cada candidatura independiente, de aquellas que conformen una lista de independientes, requiere para inscribirse de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputados.

¿Deberá haber paridad de género en las listas?

Si el número de candidaturas en el respectivo distrito es par, cada lista debe incluir igual número de hombres y de mujeres. Si no es par, se admite que uno de los sexos supere al otro en una candidatura máximo. Las listas deben inscribirse con una candidata que las encabece y luego se alternarán sucesivamente (mujer, hombre, mujer, hombre). En los distritos que elijan entre tres y cuatro convencionales, las listas podrán tener hasta seis candidaturas.

¿Cómo se asegura la paridad de género entre los convencionales?

Se establecieron las siguientes reglas: En los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los distritos que repartan un número impar de escaños, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres. Se asignará el número de escaños que corresponda a cada lista aplicando el sistema proporcional establecido en la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios. En caso de que la asignación preliminar permita la elección de igual número de hombres y mujeres en el distrito o una diferencia de no más de uno o una, se mantendrá así.Si no se produce esto, se procederá de la siguiente forma:Se determinará la cantidad de escaños para hombres y mujeres que deban aumentar y disminuir, respectivamente, en el distrito, para obtener la distribución mínima. Se ordenarán las candidaturas que el sistema proporcional seleccione preliminarmente del sexo sobrerrepresentado según su votación individual de menor a mayor.Se verá cual es la candidatura con menos votos del sexo sobrerrepresentado. Esa candidatura quedará fuera de la convención y entrará la candidatura con mayor votación del sexo subrepresentado de su mismo pacto, partido o lista de independientes.Si de la aplicación de esta regla no se logra el equilibrio de género, se realizará el mismo procedimiento. Se continúa con la candidatura del sexo sobrerrepresentado siguiente en la lista de los menos votados, y se reemplaza por la candidatura más votada del sexo opuesto en su mismo pacto, partido o lista de independientes hasta que se logre la paridad. No habrá reasignación en caso de ciudadanos independientes electos fuera de lista.

Plebiscito de salida

¿Cómo será el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución?

El Presidente debe convocar al plebiscito en el que el sufragio será obligatorio. Habrá una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (25 mil a 151 mil pesos aprox.) para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan. El voto tendrá el siguiente texto: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. Abajo estará el espacio para marcar una de las dos preferencias. Apruebo o Rechazo. El plebiscito se hará 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo convocante. Pero si la fecha cayera en un lapso de 60 días antes o después de otra elección popular, se retrasará hasta el domingo siguiente. Pero no se hará en enero o febrero. Si esa fuese la fecha, se aplazará hasta marzo.

¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?

El Presidente debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.

¿Qué pasa si en ese plebiscito se rechaza el texto?

Continuará vigente la Constitución de 1980.

(Fuente: BiobioChile).

Previous Post

Presidente de ANEF celebra triunfo del Apruebo y llama a los trabajadores a no bajar los brazos y a conformar nueva Constitución

Next Post

Carabineros denuncia que cuatro vehículos resultan quemados en ataque a comisaría de Concón

Redacción

Redacción

Next Post
Carabineros denuncia que cuatro vehículos resultan quemados en ataque a comisaría de Concón

Carabineros denuncia que cuatro vehículos resultan quemados en ataque a comisaría de Concón

Please login to join discussion

Necesitas un abogado?

Servicios de Kinesiología

Síguenos en nuestras redes sociales

InstagramFacebookTwitter
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Familias de megatoma San Antonio rechazan albergue

Alerta Roja por incendio forestal en Melipilla obliga a evacuar sector Culiprán

30 noviembre 2025
Johannes Kaiser advierte: “Votar nulo fortalece la opción totalitaria en Chile”

Johannes Kaiser advierte: “Votar nulo fortalece la opción totalitaria en Chile”

1 diciembre 2025
Gore Valparaíso aprueba cartera de proyectos por más de $8.900 millones

Universitaria que cruzó en paso habilitado muere atropellada por bus en Valparaíso

5 diciembre 2025
Hoy serán los funerales de hijo de ex concejal de Viña de Mar, Carlos Gómez, y su amigo fallecidos en fatal colisión

Hoy serán los funerales de hijo de ex concejal de Viña de Mar, Carlos Gómez, y su amigo fallecidos en fatal colisión

30 mayo 2022
Donald Trump dice que espacio aéreo de Venezuela debe considerarse como cerrado en su totalidad

Indagan muerte de ciclista que habría sido atacado por jauría de perros a las afueras de Copiapó

29 noviembre 2025
Diputada Carolina Marzán confirma que Gobierno pondrá urgencia a “Ley Alberto”; proyecto que ingresó para exigir test de drogas a choferes del transporte público y privado

Diputado Arturo Barrios: “La escalada de violencia reciente pone en riesgo la integridad física y psicológica de nuestras comunidades educativas”

7 diciembre 2025
Diputada Carolina Marzán confirma que Gobierno pondrá urgencia a “Ley Alberto”; proyecto que ingresó para exigir test de drogas a choferes del transporte público y privado

Diputada Carolina Marzán confirma que Gobierno pondrá urgencia a “Ley Alberto”; proyecto que ingresó para exigir test de drogas a choferes del transporte público y privado

7 diciembre 2025
Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

Turista española fue arrastrada por delincuentes durante violento asalto en Valparaíso

6 diciembre 2025
Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

Administración de Playa La Boca de Concón anuncia fin a contrato con locatarios por grave riesgo para la seguridad de las personas

6 diciembre 2025
Carabineros inauguró subcomisaria temporal en Lo Vásquez

Nuevos enfrentamientos en la frontera entre Pakistán y Afganistán

6 diciembre 2025

En "La Región Hoy" estamos comprometidos con la verdad, le ofrecemos noticias y contenidos en forma diaria. Somos el Diario Electrónico de la V Región.

Siguenos

Intranet

Noticias por categorías

  • Actualidad (9.249)
  • Apps (31)
  • Blog Abogado (5)
  • Ciencia y educación (945)
  • Cine (75)
  • Comida (17)
  • Comunicaciones (329)
  • Cultura y espectáculos (1.172)
  • Deportes (1.023)
  • Economía (411)
  • Emprendimientos (113)
  • Gadget (22)
  • Internacional (825)
  • Justicia (288)
  • Legal (1.279)
  • Magazine (35)
  • Nacional (3.850)
  • Negocios (89)
  • Noticias (4.283)
  • Opinión (814)
  • Panoramas (371)
  • Policial (1.263)
  • Política (2.464)
  • Regional (8.589)
  • Reviews (10)
  • Salud (1.097)
  • Tech (124)
  • Turismo (121)
  • Videojuegos (4)

Te puede interesar

Diputada Carolina Marzán confirma que Gobierno pondrá urgencia a “Ley Alberto”; proyecto que ingresó para exigir test de drogas a choferes del transporte público y privado

Diputado Arturo Barrios: “La escalada de violencia reciente pone en riesgo la integridad física y psicológica de nuestras comunidades educativas”

7 diciembre 2025
Diputada Carolina Marzán confirma que Gobierno pondrá urgencia a “Ley Alberto”; proyecto que ingresó para exigir test de drogas a choferes del transporte público y privado

Diputada Carolina Marzán confirma que Gobierno pondrá urgencia a “Ley Alberto”; proyecto que ingresó para exigir test de drogas a choferes del transporte público y privado

7 diciembre 2025

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com