Difícilmente alguien podría decir que está del todo preparado para reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencia, crisis, catástrofes o desastres naturales. Hablamos de terremotos, explosiones, tsunamis, erupciones volcánicas, pandemias y enfrentamientos armados, entre otros. Todo aquello que genera un fuerte impacto a nivel emocional, que afecta seriamente nuestra salud mental.
Precisamente de esto se ocupa la Psicología de la Emergencia, donde tendrá el foco este nuevo observatorio que erigirá la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de un proyecto que dirige la doctora en Ciencias de la Educación y psicóloga Claudia Carrasco Aguilar, cuyos fondos provienen de la Dirección General de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios.
La iniciativa se desarrollará en dos fases: la primera se centrará, principalmente, en el contexto educativo y posteriormente se realizará a nivel comunitario. Y, si bien estará físicamente ubicado en la Casa Central de la UPLA, el lanzamiento oficial de esta instancia se realizará a través de la presentación de una página web. “La idea es que este observatorio permita responder, instalar las capacidades en la sociedad en general, para que todo el mundo pueda responder ante las situaciones de crisis, si es de origen natural, ya sea crisis social. Estamos pensando en todos los escenarios de crisis que generó el estallido social del año pasado, el escenario de crisis en que estamos hoy día, crisis sociosanitaria derivadas del Covid-19, pero también todas las crisis que hemos tenido históricamente en nuestro país: incendios, temporales, terremotos”, indicó Carrasco.
Metodología
La primera parte de este proyecto consiste en recoger y luego sistematizar distintos recursos (pedagógicos, gráficos, estrategias y otros) en una página web que se presentará a fin de año. Allí se alojará todo tipo de información sobre acciones exitosas, actividades que han desarrollado los colegios, ya sea a través de videos, presentaciones, afiches, material de trabajo, infografías y hasta los PPT que utilizaron los psicólogos en los colegios durante los talleres en que se abordó el tema de la emergencia para la contención de estudiantes, de profesoras y profesores.
La directora agregó que esta instancia, denominada «Observatorio de Recursos Psicosociales en Situaciones de Emergencia y Desastres» (que será el tercero en América Latina), trabaja con otro similar que funciona en la Universidad de Jaume I, España, que colaborará con el desarrollo de esta iniciativa en la UPLA. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a la Psicología de la Emergencia? “En el fondo, lo que permite es ofrecer el primer apoyo psicológico, primeros auxilios psicológicos, y terapias breves que son de reparación de traumas que después se pueden ir ampliando a procesos más complejos y que tienen que ver con cómo reaccionar frente a los contextos de crisis y cómo esa reacción puede prevenir futuros problemas de salud mental”, dijo la profesional, quien agregó que la primera fase de este proyecto con las escuelas, porque es el espacio articulador con la comunidad en contexto de crisis.
En síntesis, se busca conocer las experiencias positivas que los colegios ya están implementando en situaciones de emergencia, y luego compartirlas a través del sitio web. A partir del próximo año, se difundirá esta información en charlas, seminarios y capacitaciones, etcétera, a fin de transferirlas a otras comunidades educativas.
La doctora Carrasco hizo un llamado a los colegios, municipios, a los sistemas locales de educación, a las fundaciones y a las ONGs que quieran colaborar con esta perspectiva de emergencia, que se contacten y escriban al correo observatorioemergencias.upla@gmail.com, pues todos están invitados a sumarse a esta iniciativa.
(Foto: Reuters).