Una grave irregularidad que habría ocurrido a inicios de marzo de este año fue denunciada ante la Contraloría Regional por trabajadores de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) Filial Valparaíso. La situación tiene relación con la labor del área fiscalizadora del servicio.
En específico, la situación denunciada tiene su origen el 9 de marzo, cuando un container salió desde el Terminal Extraportuario Valparaíso (TEXVAL), sin que se hiciera el procedimiento aduanero correspondiente de aforo físico ni revisión documental. Lo anterior ocurrió pese a que éste había sido seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgos del Servicio (UAR) para ser revisado, «en virtud de sus objetivos institucionales de fiscalización de mercancías que impliquen riesgos para el Servicio Nacional de Aduanas, para las arcas fiscales y/o para la seguridad del país», según consigna el texto de la denuncia presentada ante el ente contralor y que es patrocinada por el abogado César Barra.
Durante el día siguiente, a través de un correo electrónico, desde el terminal (TEXVAL) se informa a la jefa de fiscalización del servicio regional de Aduanas que el container que contenía fertilizantes se había despachado la jornada anterior sin cumplir con el aforo designado. Por esta razón, se regularizaría esta situación presentando un autodenuncio con fecha 11 de marzo de 2020 en las oficinas de la aduana regional.
De esta forma, el 11 de marzo el agente de aduanas hace la presentación y se solicita que se haga un reingreso del contenedor para de esa forma efectuar el aforo correspondiente. Es entonces que la Jefa del Departamento Regional de Fiscalización autoriza el ingreso del contenedor, el cual estuvo dos días fuera del terminal, en la bodega del cliente.
Sospecha
Desde la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) Filial Valparaíso, insisten que cuando se produjo esta situación la Jefa de Fiscalización debió haber informado al Director Regional y denunciado el hecho ante la Fiscalía para que se realizara la investigación del contenido del container que fue seleccionado para revisión. «Después de dos días afuera (el container) la jefa de Fiscalización, de su puño y letra, les dio las atribuciones para volver a entrar (…) la jefa de Fiscalización dio una atribución que no tiene, que es volver a ingresar un producto que había sido descargado, había estado dos días fuera del sector donde se hacen los aforos», indicó la presidenta de la asociación, Tamara Contreras.
Asimismo, la timonel de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) Filial Valparaíso, añadió que en el contenedor «venían fertilizantes y los fertilizantes son de alto riesgo porque esos container vienen muy vacíos, vienen bajitos, entonces les meten contrabando, son de alto riesgo».
Según las disposiciones vigentes, cuando un container es seleccionado es porque existe sospecha que pueda existir alguno de los siguientes delitos: tráfico de drogas, infracción a la ley de propiedad intelectual (mercancía con marcas copiadas) o contrabando de mercancía.
(Foto: Agencia Uno).