Durante un procedimiento nocturno de fiscalización en ruta, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto con Carabineros, detectó un camión que trasladaba una tonelada de merluza común, sin Acreditación de Origen Legal (AOL).
Cuando fueron fiscalizados, los responsables del traslado ilegal no pudieron justificar el origen de los recursos que se encontraban escondidos bajo otros recursos que si contaban con AOL. Debido a esto, se procedió a incautar la carga. El infractor fue citado al juzgado correspondiente.
Al respecto, Soledad Tapia Almonacid, directora regional de Sernapesca Valparaíso, señaló que «el operativo se enmarca en la serie de acciones de control establecidas en el Plan Nacional de Fiscalización, toda vez que la merluza común está catalogada como una pesquería estratégica para nuestro Servicio. La pesca ilegal afecta directamente la conservación de estos recursos y también a la pesca artesanal, pues genera alteraciones de precio».
A propósito del decomiso, desde Sernapesca realizaron un llamado a respetar la normativa pesquera, para proteger los recursos del mar y dar así sustentabilidad a esta actividad económica, de la que dependen miles de familias.