Apenas se levantó la cuarentena en Viña del Mar, los tacos y atochamientos regresaron rápidamente a las principales vías de la comuna, generando malestar entre los vecinos y preocupación entre las autoridades.
La congestión vehicular sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza en la ciudad jardín, por lo que se requiere una intervención urgente, tal como lo señaló el Consejero Regional, Manuel Millones, quien ya sondea la idea de establecer corredores de uso exclusivo para el transporte público y otros para privados, evitando la aglomeración de vehículos y buses en algunas casa más concurridas y generando una mayor fluidez.
Esta fórmula, ya probada en la Región Metropolitana, será presentada ante las autoridades del ramo, esperando conformar una mesa de trabajo con Sectra, el Ministerio de Transportes y la Dirección de Tránsito municipal para tomar las medidas correspondientes, no sin antes, someterla a consulta de los habitantes de la comuna.
«Esto es urgente. Hoy los tiempos de traslado demoran en exceso, afectado la calidad de vida, aumentando la congestión, la polución ambiental y por eso es tan importante hacerse cargo de esta demanda. Es urgente contar con un plan de tránsito para la ciudad de Viña del Mar, por que además afecta a todos los automovilistas que atraviesan la ciudad, por ende debe ser una prioridad», argumentó Millones.
Una de las alternativas que se barajan es establecer corredores con sentido único o uso preferencial en las calles dos y tres norte por ejemplo, como también analizar la factibilidad de vías exclusivas en uno poniente y uno oriente. En todos los casos, se requeriría prohibir los estacionamientos en un costado de las vías para dar más espacios al tránsito expedito.
Estas materias tendrán que ser analizadas por los expertos y la mesa de trabajo que se constituya para tales efectos, donde también se podrían agregar iniciativas tales como vías reversibles, paraderos diferidos y liberación estacionamientos en horas peak. La consigna es efectuar modificaciones y mejoras para evitar la congestión en Viña del Mar, antes de que lleguen los meses de verano.