La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado público en el cual se refiere al homicidio del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, ocurrido la mañana del viernes en la Región de La Araucanía. En el documento responsabilizan al Estado de Chile por su muerte, al ser éste el que habría “declarado la guerra”.
En el comunicado manifestaron su respaldo al resto del pueblo mapuche de Kiñel mapu Makewe, como conocen al sector de Padre las Casas, “frente a los sucesos acaecidos recientemente en su mapu y frente a las acusaciones racistas e infundadas que han realizado diversos sectores del mundo político y económico de Chile“.
En el escrito indican también que “como CAM, endosamos la responsabilidad al Estado de Chile de la muerte del carabinero, al ser ellos quienes nos han instaurado como su enemigo interno, declarándonos la guerra toda vez que se han puesto del lado de los intereses del gran capital, generando un conflicto de baja intensidad para así militarizar y dar rienda suelta a la represión selectiva e indiscriminada a nuestras distintas expresiones de lucha”.
A lo anterior agregaron que en ambos “bandos” han habido decesos que lamentar: “Así como hay bajas en las filas del enemigo, también nosotros hemos vivido el asesinato de nuestra gente, cuestión que asumimos con dolor y rabia”.
También señalaron que “somos tajantes al sostener que tanto las muertes bilaterales pasadas y futuras son y serán responsabilidad del Estado criminal y sus distintos gobiernos de turno; en este caso, por la acción de carabineros que siempre ha actuado como guardia pretoriana del capital, asesinando, matando, baleando a niños, ancianos, mujeres y haciendo montajes en contra de nuestro pueblo”, sostuvieron.
Por otro lado, reafirmaron las intenciones de la CAM y los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de mantener su weichan rakizuam o pensamiento de lucha “a través del horizonte estratégico de la liberación nacional mapuche”.
Además, en el escrito le restaron relevancia a la inclusión de escaños reservados para los pueblos originarios de este territorio, indicando que esta iniciativa sería “una camisa de fuerza al weichan y a la autonomía mapuche”.
Asimismo, indicaron que “hacemos un llamado al pueblo mapuche a no caer en este voladero de luces, ya que la autonomía se consigue mediante la lucha territorial, no desde arriba, y sin mendigarle cuotas de poder ni agacharle la cabeza a nadie”.
Por último, enfatizaron que “daremos continuidad al weichan, asumiendo todos los costos que esto implica, incluso la muerte“, adjudicándose 16 ataques incendiarios entre febrero y octubre.
(Foto: La Tercera).