Un evidente error se cometió en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ya que se denuncia que allí se perdieron una serie de documentos relevantes para la tramitación de una pugna proveniente del Colegio de Abogados de esa ciudad.
En un documento emitido por el propio tribunal de alzada se conforma: “Que habiéndose buscado el expediente físico en todas las dependencias de esta Corte, por distintas personas y en distintas horas, no fue posible determinar su paradero, por lo que se encuentra extraviado”.
La causa se remonta a comienzos de este 2021, cuando el abogado defensor de siete de los ocho imputados por torturas a niños del Sename en Valparaíso, Andrés Benavides Schiller, no se inhabilitó pese ser cuñado de uno de los querellantes en el mismo proceso.
Lo anterior derivó en un reclamo de cinco páginas ingresado ante el Colegio de Abogados porteño por el también demandante Esteban Elórtegui, en el que se acusa a Benavides Schiller de “atentar contra la ética”, al asumir “el patrocinio y poder de los siete imputados en 2018, en circunstancias que el marido de su hermana, abogado sr. Juan Carlos Manríquez es abogado querellante (…) en la misma causa penal desde octubre de 2016″.
Producto de esto, Benavides Schiller fue sancionado en primera instancia por el organismo gremial, pese a que más tarde el castigo le fue levantado. Ello dio pie para que Elórtegui elevara el procedimiento a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde finalmente el expediente se extravió en plena tramitación.
Tal como se indicó, fue la propia Corte la que el 16 de octubre dio aviso de lo ocurrido, señalando en el escrito que el expediente se buscó por todas las dependencias del tribunal de alzada, en distintos horarios y por distintas personas, sin tener resultados favorables.
Tres días después, los ministros Raúl Mera y María del Rosario Lavín ordenaron “la reconstitución” del expediente, por lo que tomaron contacto con el Colegio de Abogados de Valparaíso para conocer si existían respaldos de los documentos extraviados.
El resultado de esa diligencia debería ser informado este lunes.
Según consignó BioBioChile, los documentos no contaban con copia digital, pues el organismo gremial sólo los aloja de manera física.
Frente a esta situación, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, precisó que se recabarán mayores antecedentes y que de ser necesario se dispondrá una investigación administrativa.
(Fuente: BiobioChile).