A través de un oficio enviado a la Superintendencia de Pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó los datos y RUT de todas las personas que efectuaron el retiro del 10% de los fondos previsionales.
Desde la cartera de Gobierno informaron, a través de un comunicado, que esto se realizó «para enriquecer este análisis resultó necesario solicitar las nóminas de afiliados que permiten cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el Ministerio de Hacienda. De esta forma, se puede evaluar y modelar conjuntamente esta y otras medidas de apoyo económico, que han surgido en el contexto de la crisis producida por la pandemia de COVID-19».
Además, señalaron que «el Ministerio de Hacienda reafirma su compromiso con el resguardo de los datos personales, y señala que el manejo de esta información se apega a estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad, tal como se señala en la Ley 19.628, sobre la protección de la vida privada».
Al conocerse esta petición, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, anunció que oficiarán a la cartera de Hacienda «para conocer si se ajustó a la norma».
Por su parte, desde la oposición advirtieron que recurrirán a la Contraloría.