Como una “medida centralista” ha sido considerada por distintos sectores la reestructuración administrativa de Metro Valparaíso. Si bien el directorio de la empresa ha explicado que esto no afectará su autonomía y que mantendrá su gestión operativa para desarrollar proyectos, lo cierto es que la decisión sólo demuestra que Metro Valparaíso no tiene la capacidad para tomar decisiones respecto de lo que la V Región necesita.
El arquitecto Juan Carlos García, candidato a Gobernador Regional por Valparaíso por el Partido Liberal, lamentó la decisión de la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): “La decisión del Gobierno de centralizar aún más Metro Valparaíso en Santiago es una falta de respeto para la región y sus habitantes. Queremos más autonomía para un desarrollo digno de nuestras regiones y para ello, debemos avanzar en el sentido contrario”.
García, quien propone la creación de teleféricos y la extensión del metro con una línea 2 hasta Santa Julia, agrega que “nuestra región no tendrá el transporte público con la calidad que se merece si todas las medidas se toman en Santiago. Ya hemos visto que su única preocupación es el Transantiago, no las regiones. Esto pasa cuando los directores de las empresas son designados exclusivamente por Santiago, sin un compromiso efectivo con la región”.
(Foto: Soyvalparaíso/Pablo Tomasello).