Tras varias interrogantes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, finalmente aclaró porqué no se había expulsado del país a Diego Ruiz (30), sujeto de nacionalidad colombiana acusado de – al menos- seis asesinatos ocurridos en el centro de Santiago.
Según la investigación, Ruiz ingresó a Chile el 2013 con una visa de turista y pese a que intentó regularizar su situación, no terminó los trámites y posteriormente cometió una serie de delitos.
Galli indicó que «efectivamente él tiene una condena de 187 días y por lo tanto esa condena podría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión. El Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión, sin embargo, eso no se efectuó».
El subsecretario añadió: «Esta persona no solo tenía esa condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos y por lo tanto estaba sujeto a medidas cautelares como el arraigo, por lo tanto deberían llevarse adelante esas investigaciones criminales antes de tomar una medida administrativa como la expulsión».
Ruiz pasará a control de detención durante este martes.
(Fuente: Cooperativa).