Como muy positivo y beneficioso para los niños y niñas de Chile, calificó Carol Parra, nutricionista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), las modificaciones que JUNAEB incorporará al programa de alimentación escolar para el próximo año.
Estos cambios fueron recientemente informados por la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, ocasión en la que precisó que este cambio considera preparaciones de distintos países, uso de productos locales y un importante rol en los chefs del Laboratorio Gastronómico de Junaeb. “Encuentro espectacular el cambio que hizo la Junaeb. El hecho de agregar en los menús platos de los pueblos originarios es algo muy bueno, porque eso es algo que se está perdiendo actualmente en nuestro país. Entonces, es una forma de mantener (nuestras tradiciones), que los estudiantes lo conozcan, porque es parte de nuestra historia. Asimismo, que incorporen platos de los países vecinos…porque una de las formas de integrar las culturas es la gastronomía”, dijo la especialista.
Parra además indicó que agregar más frutas estacionales también es una decisión muy importante, especialmente si considera incluir más variedad en el menú, pues ello implica también diversificar los aportes en vitaminas, proteínas y minerales. En ese sentido, añadió que el beneficio no solo será de carácter nutricional, sino también social e intercultural, pues la alimentación es un factor que permite acortar las brechas que hay en la población.
“No solo macronutrientes es lo que uno requiere, que es lo que directamente aporta la energía, que se mide en kilocalorías, sino que también esta diversidad va a permitir, además de conocer nuevos sabores, nuevos aromas, va a permitir también la diversidad del aporte de micronutrientes, de fitoquímicos, entonces por lo menos yo lo encuentro bueno por el lado que se le mire”, sostuvo la nutricionista, quien agregó que para los migrantes este cambio también será positivo, pues recibir preparaciones de su tierra, reforzará su propia identidad.