Tecnología de punta, energías renovables y comunicación satelital, son algunas características del primer vehículo todoterreno de emergencias fabricado en Latinoamérica, creado por chilenos y que tiene como función principal coordinar el combate de incendios en zonas extremas.
Diseñado bajo estándares mundiales, el equipo denominado PC GOLN (que significa Puma en lengua Tehuelche), fue creado en Concepción por profesionales de la empresa PhosChek Chile, quienes montaron sobre un camión RAM 5500 una completa central de operaciones y comunicaciones.
Rodrigo Álvarez, gerente general de PhosChek Chile, manifestó que “este tipo de vehículos se adapta a la geografía del país, ya que siempre mantiene la comunicación en zonas rurales o montañosas, gracias a los distintos equipos que incorporan alternativas de datos, voz y satelital”.
Álvarez añadió que “internamente tiene una red de computadores que analizan datos estadísticos y cartográficos en vivo, gracias a su propia estación meteorológica que monitorea las condiciones climáticas en tiempo real. Toda la información se proyecta en 7 pantallas y 2 laptop, para que los expertos puedan tomar mejores decisiones al momento de enfrentar una emergencia”.
Este primer PC GOLN fue enviado para realizar labores con CONAF en la región de Aysén, en donde el director de la entidad, Andrés Bobadilla, señaló que «este es sin duda el vehículo para la zona, ya que es alto, con gran capacidad y diseñado para nuestros caminos que tienen una topografía muy accidentada. Es una herramienta ideal para la coordinación en el combate de incendios y estamos muy contentos de tener este tipo de tecnología que nos transporta al siglo XXI».
Por su parte, el jefe de Protección de incendios CONAF Aysén, Hugo Piñeda, dijo que «para poder combatir los incendios en nuestra zona, necesitábamos una herramienta con mejor comunicación y energía autónoma, características que este vehículo tiene para proteger a la comunidad y dar mayor seguridad a nuestro personal en el trabajo”.
Características del camión
Es una RAM 5500 año 2020, fabricada en acero y revestida en aluminio, con aislación acústica, térmica y humedad, diseñada para soportar las condiciones climáticas más severas, basada en normas militares. Tiene una capacidad de carga de 4,7 ton. y es turbo diesel con doble tracción.
El primer PC GOLN funciona con fuentes de energía solar a través de paneles fotovoltaicos. Tiene además un generador, baterías de ciclo profundo y la alternativa del motor del vehículo, lo que hace que sea completamente autónomo.
Su sistema de cámaras incorporadas a la estructura, permite monitorear permanentemente lo que sucede a su alrededor, dejando todo registrado por seguridad en una caja negra. Destaca una cámara domo a más de 10 metros de altura que se despliega en el techo, con gran alcance y resolución, para ver en vivo la emergencia en 360º.
Cuenta con una mesa de trabajo para 4 personas que ayuda a la planificación y coordinación, ya que en su superficie posee una pantalla de 50”, que permite desplegar información de todo tipo como planos, permitiendo dibujar o escribir sobre ella.
En su exterior cuenta con una gran pantalla (55”), ubicada a un costado del vehículo bajo una carpa, que permite mostrar cómodamente a las autoridades y prensa, toda la información relativa al incidente. Cuenta con sistemas de iluminación de escenario, de emergencia y sirena audible.