Considerando las complicaciones económicas que muchas familias de Cbile están viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria y del impacto económico ocasionados por el COVID-19, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) decidió congelar los valores de los aranceles 2021 de todas sus carreras, respondiendo así al compromiso con sus estudiantes. Lo anterior implica que esta casa de estudios no aplicará reajustes a los aranceles que se cobrarán para el año siguiente por cada carrera, como lo explicó la vicerrectora de Administración y Finanzas, Carmen Gloria Godoy.
Al respecto, la vicerrectora indicó que “congelar los valores significa entonces que, a diferencia de todos los años, siendo consecuente con la situación financiera que afecta al país y, por ende, a todas las familias de nuestros actuales y futuros estudiantes, la Universidad de Playa Ancha ha decidido mantener los mismos valores del año 2020, sin aumentarlos. Esta medida aplicará para todas las carreras de pre y postgrado de nuestra institución”.
Serán 2 mil los estudiantes que se beneficiarán con esta decisión y que son justamente los que no acceden al beneficio de la Gratuidad, al cual más de la mitad de los alumnos de la UPLA tiene acceso para continuar estudios superiores en esta institución.
Igualmente, los estudiantes nuevos que decidan el próximo año formarse académicamente en la Universidad de Playa Ancha, podrán hacerlo con los mismos aranceles del año 2020.
Apoyos en pandemia
La vicerrectora académica, doctora Violeta Acuña, manifestó que quienes elijen esta casa de estudios lo hacen no solo porque la institución asegura la calidad de su formación y el acompañamiento que realiza durante el proceso formativo, sino también porque es reconocida por su conciencia y compromiso social.
“Las universidades como las nuestras donde el financiamiento cada vez se reduce más, buscamos nuevas formas de favorecer a los estudiantes y sus familias, rol que le compete al Estado. Este año apoyamos a los estudiantes con becas de conectividad, computadores, tablet y ahora el congelamiento de los aranceles. Pero no se puede dejar de mencionar que las políticas de educación superior no están respondiendo a la realidad de nuestros estudiantes y la universidad en este momento se está haciendo cargo de las diferentes problemáticas de los estudiantes, que por cierto las familias han manifestado su reconocimiento. Pero debemos estar conscientes que el Estado está en deuda con la educación pública en Chile”, precisó.
Agregó que abarcar con esta medida a los estudiantes de postgrado es una importante oportunidad para quienes tienen como proyecto de vida perfeccionarse, y con ello poder acceder a mejores opciones laborales, como también estar en permanente actualización de nuevos conocimientos en sus respectivas áreas. Acuña afirmó que quienes estudian en postgrado, de no tener beca, hacen importantes sacrificios durante dos o tres años para obtener sus grados académicos.