Una visita a la provincia de San Antonio realizó el ex rector de la Universidad de Valparaíso y candidato a la Gobernación Regional, Aldo Valle, instancia en la que abordó el aumento de las tomas de terreno y anunció que su eventual gobierno será paritario.
Durante la visita por la provincia, Valle planteó fuertemente la “necesidad de tener una expansión portuaria, en el contexto del desarrollo del megapuerto, con máximo respeto -eso sí- del patrimonio natural de la comuna de San Antonio, que incluye La Laguna de Llolleo”.
El municipio del puerto de San Antonio hace unos días manifestó la voluntad de solicitar la declaración de “humedal urbano” de dicha laguna, lo que fue valorado por Aldo Valle.
A juicio del candidato y ex rector de la Universidad de Valparaíso, las personas que habitan la comuna y la provincia de San Antonio deben evidenciar “los beneficios concretos del megapuerto, pero al mismo tiempo las externalidades negativas deben ser mitigadas a fin de no afectar a la ciudad ni a la vida de las personas”.
Valle se reunió este fin de semana con dirigentes sociales y políticos que respaldan su candidatura y escuchó sus planteamientos en distintos temas de la provincia. En la misma jornada, el candidato se reunió con adherentes de Casablanca, el Tabo y Cartagena.
Entre otras de las materias abordadas, Aldo Valle se refirió a la situación de las tomas explosivas que han crecido exponencialmente en la comuna de San Antonio. En la actualidad existen más de 4.200 familias en 19 tomas de terreno, por lo que el candidato a gobernador regional propuso “realizar un catastro de quiénes son de la zona y que realmente requieren una solución habitacional”.
El ex rector de UV sostuvo que es necesario fiscalizar y castigar a quienes estén abusando de las necesidades de este complejo tema, pues existe la percepción que muchas de las tomas son segundas viviendas de personas ajenas a la provincia.
Un tercer tema analizado por Valle es el explosivo aumento de la delincuencia con características nunca antes vistas respecto de los grados de violencia, con tiroteos e inseguridad para los y las ciudadanos trabajadores(as), por lo que manifestó que es urgente desarrollar un plan de seguridad que dé cuenta de dicho aumento y posibles soluciones.
El candidato se comprometió además a desarrollar políticas públicas con perspectiva de género, en que todos los agentes del estado estén comprometidos en las temáticas que afectan a las mujeres jefas de hogar, emprendedoras y por cierto a quienes son víctima de violencia de cualquier tipo. En este último punto, Valle advirtió que “las políticas públicas cuando llegan tarde, no sirven”, refiriéndose a la necesidad de contar con casas de acogida para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Anunció además que su gobernación regional será paritaria y con perspectiva de género.
Por último, Aldo Valle indicó que es indispensable “mejorar la calidad de la salud y para ello se debe aumentar el número de especialistas y la infraestructura para la realización de exámenes”. El candidato a gobernador regional reconoció y valoró que se esté finalizando la construcción de un gran nuevo edificio para un nuevo hospital que podrá atender gran parte de las necesidades de salud de la población”.