Restan poco más de dos semanas para que se cumplan 10 años del incendio en la Cárcel de San Miguel, y en la antesala de esta conmemoración, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado indemnizar a las familias de los reos que fallecieron al interior por el concepto de daño moral.
Entre las 81 víctimas del siniestro, la Justicia acogió 90 demandas, y dependiendo cómo se acreditó en cada caso el daño moral, la jueza Carolina Ramírez determinó los montos de la compensación, que fluctúan entre 3 y 150 millones, y en total suman 3.791 millones 500 mil pesos. Esto, pues la resolución admite que «lo razonado permite establecer que la administración no observó el patrón de conducta que se esperaba, pues ni aun la precariedad que el servicio poseía -o posee- justifica las omisiones en que incurrió, todas ellas constitutivas de falta de servicio».
Entre las distintas víctimas, se encuentran casos como el de Bastián Arriagada, que estaba privado de libertad por no haber tenido dinero para pagar la multa asignada por vender CDs piratas. La demanda por el joven fue acogida y la magistrada ordenó el pago de 45 millones a su familia.
También se cuenta el caso de Óscar Arteaga Quincham, quien debía abandonar el penal -donde también estaba recluido por no pagar una multa- una semana después del 8 de diciembre de 2010, día en que ocurrió la tragedia.
«Solo al sexto día del incendio, doña María Isabel es contactada para ir a reconocer el cuerpo de su hijo, ocasión en que le mostraron sólo huesos carbonizados, imagen que no ha podido borrar, y que la tuvo por mucho tiempo buscándolo en diferentes hospitales; circunstancias que precisamente permiten elevar el monto de la indemnización referencial de la madre demandante», agrega el fallo, que finalmente dicta la compensación de 45 millones a su familia.Por ser de primera instancia, el Consejo de Defensa del Estado puede apelar la resolución del juzgado.
(Fuente: La Tercera y Cooperativa).
(Foto: Reuters).