Durante este jueves, Pablo Longueira confirmó que el Servicio Electoral (Servel) inhabilitó su derecho a sufragio en las primarias del 29 de noviembre. A causa de esto tampoco podrá ser candidato a la presidencia de la UDI ni ser parte de la Convención Constitucional.
Cabe señalar que esto se conoció en la previa de la preparación del juicio oral del caso SQM, donde Longueira enfrenta una acusación por cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados.
Fue mediante un comunicado público que el ex ministro aseguró que en los últimos cuatro años han revisado sus correos electrónico, cuentas bancarias, su casa y oficina. En ese sentido indicó que “me costaba pensar en otras formas más denigrantes de persecución y humillación. Hace más de dos años que se cerró la investigación, desde entonces clamo para que el Ministerio Público deje de rehuir el Juicio Oral y me den al fin la oportunidad de enfrentarlos”.
Longueira añadió también que “a menos de 24 horas de inscribir mi candidatura para presidir la UDI, he tomado conocimiento de que el SERVEL me ha inhabilitado para votar y, por tanto, para poder ser candidato. Fui acusado por la Fiscalía en julio del año 2018, hace más de 2 años, desde entonces he votado en todas las elecciones, como fue de público conocimiento en el reciente plebiscito”.
En el comunicado público, Longueira también pidió explicaciones al Servel por este cambio a menos de 24 horas. “Está claro que quienes urdieron esta vergonzosa maniobra no me conocen. Yo mismo advertí, hace ya varios días, de los intentos de bajarme por secretaría. El tiempo se encargará de desenmascarar a los articuladores de esta oscura operación“, expresó.
Durante esta tarde, Longueira anunció que el renunciado ministro del Interior, Víctor Pérez, tomará su lugar como candidato a la Presidencia de la mesa directiva de la UDI.
(Foto: Agencia Uno).