Tras una extensa audiencia, que duró cerca de seis horas, el Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó la prisión preventiva del sargento segundo John Mograve Villegas. Esto, luego de ser formalizado por el delito de apremios ilegítimos contra dos adolescentes en la residencia del Sename, Carlos Macera.
En la instancia, el Juzgado también determinó un plazo de investigación de tres meses, a pesar de que la Fiscalía solicitó que este fuera de ocho meses.
Mograve es investigado por lo sucedido la tarde del miércoles, luego de que a la residencia del Sename llegara personal de Carabineros acompañando a funcionarios del SAMU. Lo anterior ocurrió debido a que un menor habría estado descompensado.
En el lugar los uniformados y los menores de edad del recinto habrían intercambiado algunas palabras, lo que habría provocado la molestia de un grupo de adolescentes, quienes comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los carabineros, tres de los cuales resultaron heridos. En ese momento el sargento segundo Mograve, disparó contra los menores, hiriendo a dos de ellos.