El viernes de la semana pasada el municipio porteño inició la entrega de más de 3.100 kilos de proteínas de un total de 19 mil kilos, como carne de vacuno, pollo y pescado, a 160 iniciativas de alimentación organizadas por la comunidad en distintos barrios y sectores de la comuna de Valparaíso.
Esto corresponde a la compra realizada a partir del proceso participativo donde el municipio consultó a las iniciativas comunitarias de alimentación sobre cómo se debían invertir $300 millones. Fue así que las y los vecinos a cargo de las ollas comunes que se mantienen activas priorizaron las proteínas necesarias para continuar con la noble labor de alimentar a su comunidad.
Cabe destacar, que este trabajo se ha venido desarrollando por parte de las Oficinas Municipales del Modelo de Confinamiento Comunitario con las que se han vinculado las ollas comunes y las panaderías populares, que a la semana han llegado a generar más de 40 mil raciones de comida para vecinos y vecinas de la ciudad.
Al respecto, Loreto Fernández, trabajadora social a cargo de la distribución de estos alimentos, detalló que “el viernes 4 de diciembre recibimos en la Bodega Simón Bolívar la primera entrega de la proteína que va a ser distribuida a las iniciativas de alimentación comunitaria. Ese día se distribuyeron 3.163 kilos de carne, y vamos a seguir en esa misión porque el jueves nos debería llegar nuevamente un stock similar”.
Todo el equipo que está trabajando en la distribución de los alimentos a las ollas comunes, a las ollas secas y a las panaderías populares, siguen a la espera de que lleguen nuevos insumos, como papas, cebollas, harinas, huevos y poder hacer la distribución de la manera más rápida, para que todas las iniciativas de alimentación comunitaria puedan contar con este aporte esencial para mantener sus funcionamientos.
En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó: «Como Alcaldía vamos a seguir apoyando a las comunidades organizadas que han permitido alimentar a miles de personas. Vamos a comprar cerca de 19 mil kilos de carne porque fue una de las prioridades que los mismos vecinos y vecinas decidieron. En momentos como estos, con tanta incerteza, es fundamental ponernos a disposición de quienes más lo necesitan. Ese será nuestro compromiso».
En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), explicó que «tomamos la decisión de utilizar parte de los fondos COVID entregados por el Gobierno para apoyar a las ollas comunes y diferentes iniciativas comunitarias de alimentación, porque hay miles de personas que dependen de esto y ha sido la comunidad organizada la que ha podido responder de forma más rápida y directa a un tema tan importante como es la alimentación”.
Finalmente, Madriaga hizo hincapié en que “esto también debe llamar la atención del Gobierno –por supuesto- para buscar fórmulas de apoyo para miles de familias que no tienen asegurado su alimento diario. No puede estar siempre reaccionando».