Estudiantes de cuarto año medio de establecimientos educacionales de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y Biobío podrán estudiar el próximo año alguna carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) tras aprobar uno de los programas de Acceso Inclusivo que impulsa la Vicerrectoría Académica.
Para ello, los 29 estudiantes debieron participar y aprobar el programa de Preparación y Acceso “Emprendimiento e Innovación social” con su Taller Multidisciplinario «Huertos urbanos en espacios confinados» que ejecutó virtualmente la Facultad de Ingeniería, vinculando las áreas de Medioambiente, Informática y Economía, y la Unidad de Admisión de la UPLA, entre julio y noviembre de este año.
En una ceremonia virtual de certificación, las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad UPLA, puesto que, en el caso de estos 29 jóvenes, sólo les bastaría rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), independiente del puntaje que obtengan, para poder matricularse en ingeniería de su preferencia: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Ambiental o Ingeniería Civil Industrial.
La vicerrectora académica de la UPLA, doctora Violeta Acuña, recalcó el valor que tiene el programa de Acceso Inclusivo. «Para nosotros, significa igualdad de oportunidades, es darle oportunidades a todos y todas para que puedan ingresar a la universidad y, con ello, tener mejores posibilidades de empleos. Destaco también el trabajo que han hecho los estudiantes en este tiempo porque para estar en un programa de varios meses significa constancia, trabajo. Por otra parte, no sabemos si vamos a seguir el 2021 con clases virtuales o presenciales, pero como sea vamos a estar en sus hogares haciendo nuestro trabajo que es formando estudiantes en un sentido muy integral».
La decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, agradeció el compromiso de los estudiantes y los felicitó por finalizar el taller, pese «a sus clases, a sus múltiples actividades, a los problemas de conectividad, de lejanía y de tantas cosas que no hicieron fácil trabajar, lidiar o resolver situaciones del día a día. Sin embargo, les aseguro que aquí van a tener una experiencia universitaria muy buena y que hay un equipo de académicos que está totalmente dispuesto a trabajar con ustedes y acompañarlos en este proceso».
Los y las jóvenes coincidieron en el difícil escenario que les tocó afrontar, por ello agradecieron el apoyo de los académicos a cargo del taller: Ximena Espinoza Ortiz, Eduardo Faivovich Bortnik, Verónica Meza Ramírez y Javier Castillo Allaria, y también de sus tutores que fueron practicantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial, quienes les brindaron orientación y aclararon sus dudas vocacionales.
Testimonios
Jessica Urra, del Liceo Técnico de Valparaíso, valoró el apoyo de su tutor, ya que le permitió decidirse a estudiar Ingeniería Civil Ambiental y querer ser un agente de cambio en los temas medioambientales.
Aylin Mendez, del Liceo Barón de Valparaíso, también se sumó a ese reconocimiento, sobre todo cuando todas las actividades las realizó desde su celular, por lo que el apoyo de los profesores y estudiantes fue de gran ayuda para cumplir con cada uno de los módulos.
Desde Arica, el estudiante Francisco Alvarado, del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, felicitó al equipo porque gracias a este programa para él disminuyó la carga de estrés frente a la Prueba de Transición Universitaria y pudo disfrutar con su familia.
Luis González, del Liceo Rinconada de Silva de Putaendo, agradeció los contenidos del taller porque le permitieron producir hortalizas para comercializar y autoconsumo, además de tener la posibilidad de estudiar Ingeniería Civil Informática.
En diciembre se desarrollará una versión intensiva del taller Multidisciplinario «Huertos urbanos en espacios confinados» con contenidos acotados que permitan a nuevos estudiantes o aquellos que quedaron rezagados del primer proceso poder ingresar a la universidad a través de esta vía.