Durante los últimos días los medios de comunicación y redes sociales han estado repletos de consejos para observar el eclipse solar este lunes 14 de diciembre. Por supuesto, lo mejor sería viajar a la Araucanía, para poder presenciar oscuridad profunda a pleno mediodía y ver un sol negro rodeado por su luz coronal misteriosa, pero las condiciones sanitarias por las que atraviesa el país no lo hacen posible.
Por la pandemia mucha gente no podrá observar el eclipse total, pero en casi todo Chile se podrá presenciar un eclipse parcial del sol: en Santiago y Valparaíso llegará la luz solar a un déficit de 78%, a las 13:00 hrs, correspondiendo a un día nublado, nada espectacular. ¿Cómo podemos tener una experiencia única durante el eclipse parcial, sin lentes especiales y sin ningún peligro para nuestros ojos?
Es muy simple: En los días anteriores al eclipse, siempre alrededor de mediodía, deben hacer un paseo a pie por la ciudad, observando con mucha atención las sombras de árboles en la vereda de las calles, o sobre cualquier superficie plana; detectarán pequeños círculos luminosos que son imágenes del Sol, formados por agujeros estrechos entre las hojas y ramas de los árboles, según el principio de la “cámara estenopeica”. Así, deben seleccionar lugares con muchas imágenes del Sol, y sacar aquí algunas fotos de las sombras. Los mismos lugares los pueden visitar durante el eclipse al mediodía del 14 de diciembre, sacando otra vez fotos de las sombras: En este momento se ven muchas pequeñas “lunas” en vez de los círculos de todos los días. Los árboles actúan como telescopios múltiples.
Estos “agujeros lumínicos”, al actuar como telescopios, el día del eclipse van a mostrar sobre el piso la imagen del sol tapado parcialmente por la luna. Una solución ideal para aquellas personas que quieren observar el eclipse con poca tecnología y la ayuda de la naturaleza.
(Fuente: IFA UV).