Para la próxima semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados fijó la votación en particular del proyecto que busca permitir a los pensionados en la modalidad de renta vitalicia pedir un pago adelantado, homologando el retiro del 10% desde las AFP, informó este lunes el diputado y presidente de la instancia legislativa, Matías Walker (DC).
Específicamente, la moción parlamentaria busca que los beneficiarios puedan solicitar «el monto equivalente al 10% de los fondos traspasados desde sus cuentas de capitalización individual» a la compañía aseguradora, con un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones).
Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos, indica el proyecto.
Los recursos serán descontados a prorrata de las rentas futuras y estará exenta de impuestos y otros gravámenes.
La idea preocupa a las compañías de seguros, que desde hace semanas han levantado advertencias por el riesgo de solvencia que implicaría tener que realizar la liquidación de activos.
Tanto la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como el Banco Central (BC) han alertado que, a diferencia de las AFP, no existe un «fondo» desde donde retirar y que un adelantamiento de pago tendría que ser cubierto con el patrimonio de las empresas.
«Algunos profesores de derecho constitucional agregan que (la moción parlamentaria) debería, además, contemplar una indemnización, como compensación a las compañías», dijo el diputado Walker.
«El problema es la discusión respecto del derecho de propiedad de los fondos», advirtió.
«Por lo mismo, habíamos planteado al Gobierno abrir una mesa de trabajo, (pero) ante la falta de interés de buscar una solución distinta, nosotros vamos a votar en particular el proyecto la próxima semana», agregó el legislador DC.
De acuerdo a datos de la CMF, en Chile existen 645.000 pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia (53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres), que en promedio reciben pensiones de 10,4 UF, equivalente a unos 300.000 pesos mensuales.
(Fuente: Cooperativa).