Esta tarde el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech en Chile.
Un total de 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos participaron en la discusión, que comenzó hoy a las 08:30 horas. En esta instancia se votó de manera unánime la aprobación de la vacuna para su uso excepcional por la urgencia sanitaria.
“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, sostuvo en la reunión Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos externos, tras su presentación al analizar los estudios y alcances que se han hecho con respecto a la vacuna de Pfizer.
Además de esto, la comisión de expertos también votó la edad desde la cual se podrá vacunar a la población, acordando que, basándose en los estudios existentes, se podrá inocular a la población chilena a partir de los 16 años.
Heriberto García Escorza, director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, destacó este hito al que se alcanzó en el país, indicando que este “arduo análisis” comenzó en Chile el pasado 27 de noviembre, cuando llegaron los antecedentes de Pfizer al país.
“Hoy el comité de expertos analizó materias súper relevantes, como por ejemplo, si Chile estaba preparado o no en la logística para recibir vacunas”, indicó. “La buena noticia es que Chile sí está preparado: Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas que tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población”.
En Chile, a diferencia de Estados Unidos, a esto no se le llama “aprobación de emergencia” sino “solicitud para autorización provisional”. Este es un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y que se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, derivada de una situación de desabastecimiento o inaccesibilidad a un recurso farmacológico específico: la necesidad urgente de proteger a la población chilena frente al COVID-19.
Luego de la autorización, se procederá a la resolución, lo que puede demorar un par de días. Con esa resolución, el laboratorio recién podrá hacer la importación de las vacunas previa presentación del documento ante Aduanas.
De acuerdo a lo explicado por García, esperan emitir la resolución oficial “a partir de hoy, a más tardar mañana”.
Ya con la aprobación, se espera que la primera partida de dosis llegue a Chile en una semana más, esto es cerca del miércoles 23. Si esto se cumplen, el inicio de la vacunación sería entre los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre.
De acuerdo a las estimaciones, la cantidad de vacunas que llegaría sería inferior a las 30 mil, es decir, alcanzaría para unas 15 mil personas, considerando que son dos dosis las necesarias para la inoculación.
A raíz de los fuertes rebrotes de COVID-19 que se registran en este momento en el sur de Chile, se ha planteado comenzar una vacunación en ese lugar a la par con la zona Metropolitana.
(Fuente: La Tercera).