Pesa a la pandemia de COVID-19 que afecta al país y a los servicios que se han desarrollado en función de esto, la delincuencia no cesa y tampoco la labor operativa de Carabineros de la V Zona. En este contexto, en lo que va del 2020, 11.630 personas han sido detenidas por delitos de mayor connotación social. De estos, 5.052 por delitos violentos y 6.578 contra la propiedad.
Los que más destacan son los aprehendidos por hurto (5.006), robo en lugar no habitado (813) y lesiones (3.397). Además, sólo en la última semana se han detenido 615 sujetos diferentes ilícitos como amenazas, procedimientos de violencia intrafamiliar y hallazgo de vehículos.
Esto fue dado a conocer por el jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, general Edgar Jofré Peña, quien destacó el trabajo desarrollado. “Hemos redoblado las funciones de prevención y hemos llegado a este importante número de personas que han sido detenidas y denunciadas por el incumplimiento a la norma sanitaria y a lo que ha dispuesto la autoridad administrativa que tiene como fin mantener a raya los contagios”.
Además, señaló que “en cuanto a la eficiencia de la detención en la región estamos por sobre la media nacional. Tenemos cerca del 21% de eficacia en la detención y aquí hay que destacar que corresponden en su gran mayoría a los delitos de mayor connotación social que son justamente los que afectan primero, la sensación de seguridad de las personas y segundo, están en directa relación con la victimización”.
En términos de armamento, desde el inicio de este año, se han incautado 284 armas de fuego y 561 armas blancas. En total, 845 que se han sacado de circulación al igual que 519 kilos de marihuana elaborada, 64.898 plantas de marihuana, 29 kilos de pasta base de cocaína y 53.608 fármacos.
En pandemia
Durante todo el tiempo de la pandemia, se han detenido en la región a 133 personas reunidas en aglomeraciones, 86 de ellas en tres fiestas y 47 sorprendidas en una misa. Además, se han detenido 20.295 sujetos que han infringir el toque de queda desde que inició el estado de excepción y en la última semana a 364 en las distintas comunas. A su vez, fueron sorprendidos vulnerando la cuarentena 23.868 infractores en todo este período.
En términos solidarios se han entregado a través de las Oficinas de Integración Comunitaria de las distintas unidades, 43.252 ayudas a quienes enfrentan la pandemia desde escenarios de mayor vulnerabilidad, entre cajas de alimentos y otros implementos donados en la ruta COVID.