Pese a que en los últimos días los contagios de COVID-19 han aumentado significativamente, la llegada de la época navideña ha dado un respiro al comercio. De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas han aumentando casi un 20% en comparación con el año pasado, lo que se ha visto reflejado en las calles y en las aglomeraciones en los accesos de los centros comerciales.
En esa línea el presidente de la CNC, Manuel Melero, destacó que por estos días las cifras han acompañado al sector, pese a que grandes zonas -como la región Metropolitana, el Gran Concepción y a partir de mañana Valparaíso, Viña del Mar y Concón- se encuentran en la Fase 2, lo que implica cuarentena de fines de semana y el cierre esos días del comercio no esencial.
Fue en conversación con Emol que el dirigente del gremio, enfatizó eso sí que los pequeños comerciantes no han tenido la misma suerte. “Se estancaron, no han tenido repunte”, dijo.
Melero indicó que mucha gente, incluso, adelantó sus compras y las realizó los primeros días de diciembre. Ello, de la mano de la inyección de liquidez de los retiros de fondos de las AFP más la entrega de bonos.
“Hay que reconocer que hay muchísima plata en la calle, porque entre las dos cuotas de las AFP, los giros, más todos los subsidios, tenemos más de US$30 mil millones en la calle”, señaló el presidente de la CNC.
(Fuente: BiobioChile y Emol).