El Senado aprobó este lunes el nombramiento de Mario Carroza como nuevo ministro de la Corte Suprema. La decisión fue tomada por 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
Carroza, quien fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, se desempeñaba como juez de la Corte de Apelaciones de Santiago. Es Académico de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile, ostenta una carrera en el poder judicial desde 1977 y ha pasado por distintos juzgados, especialmente en la capital.
Durante su carrera, uno de los hitos más reconocidos fue su trabajo como ministro en visita en varias causas de Derechos Humanos, en particular en crímenes cometidos en el contexto de la dictadura del general Augusto Pinochet.
Tras su confirmación en la Corte Suprema, Carroza agradeció el nombramiento e indicó que “esta nueva etapa no es la cúlmine de mi carrera, sino el inicio de un trabajo para seguir sirviendo al país desde el máximo tribunal”.
Asimismo, adelantó que “en este cargo abogaré por la elaboración consensuada de reformas a la carrera judicial, al régimen disciplinario y nombramientos”.
Por último, Carroza comentó que “en forma paralela, instaré a profundizar una justicia mirada desde la perspectiva de los derechos humanos y equidad de género. Una justicia que tarda no es justicia. Aportaré mis esfuerzos y conocimientos para que cada ciudadano de este país, que lo requiera, tenga acceso a proceso judicial transparente y justo”.