“Por ti, por mí, por todos.” Con esta premisa, Fundación Emilia lanzó su campaña de fin de año. En un período que marca altas cifras de accidentes por consumo de alcohol, la fundación hace un llamado a no beber y conducir en el contexto de un mes que, históricamente en Chile, simboliza un alza en las cifras de muertes por siniestros viales ligados al consumo de alcohol.
Un ejemplo de lo anterior es el año 2019, donde se registraron 156 fallecimientos sólo durante diciembre.
Por otra parte – y al contrario de lo que podría inferirse de un año donde hubo restricciones de movilidad en la vía pública debido a la pandemia del COVID-19- las cifras en 2020 siguen siendo preocupantes: acorde al Departamento de Estadísticas e información de Salud, se registraron 1586 fallecidos en siniestros viales entre enero y noviembre.
Es bajo este escenario que el actor nacional, Benjamín Vicuña, decidió unirse a Fundación Emilia en la cruzada de concientizar a la sociedad sobre la importancia de ser responsables al momento de festejar, y sobre todo, de conducir.
Respecto a su participación en la campaña, el actor destacó que “si algo nos ha enseñado este año, es que el bienestar del otro está muy sujeto a nuestro actuar y viceversa. Debemos aprender a ver más allá de nosotros mismos (…) a pensar en el resto. Todo se trata de empatía. Conducir y beber no es un juego, ya que perder a un ser querido tampoco lo es”.
Por su parte, Carolina Figueroa afirma que desde Fundación Emilia, la participación del actor ante la contingencia es de gran ayuda. “En estas fechas es imprescindible contar con todo el apoyo comunicacional para generar conciencia en los conductores. Bajo esa mirada, Benjamín es un pilar importantísimo en esta campaña, porque nos ayuda a dar un mensaje de peso a muchas personas», recalcó.