A propósito de la tramitación en la Comisión de Medio Ambiente del Senado del proyecto de ley de cambio climático, el cual crea una nueva institucionalidad ambiental con la finalidad de adaptar y mitigar esta amenazada que existe a escala global y que trae nefastas consecuencias para Chile, un grupo de parlamentarios, más la Comisión de Medio Ambiente del Partido Socialista (PS) emitieron una declaración pública. Esta fue titulada «Necesitamos un principio de no regresión ambiental».
En el documento firmado por un total de ocho parlamentarios del PS, DC, PPD, RD, CS e independientes, más la Comisión de Medio Ambiente del PS, destacan cinco puntos.
El primero de ellos es que «la ley ambiental chilena tiene vacíos importantes que se deben subsanar para proteger a las personas, a la naturaleza y a las generaciones venideras de los efectos del calentamiento global, considerando que nuestro país es especialmente vulnerable frente a este fenómeno».
En segundo lugar, señalan que «entre estos vacíos se encuentra la necesaria dictación de más y mejor normativa ambiental que venga a concretar el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como la necesidad de consagrar un principio de no regresión en nuestra legislación».
También sostienen que «el principio de no regresión o de prohibición de retroceso, dispone que el estándar ambiental en la normativa, regulación y actuación administrativa no debería ser modificada si esto implicase retroceder respecto a los niveles de protección ambiental alcanzados con anterioridad. Este principio es importante toda vez que podría evitar modificaciones antojadizas de ordenanzas ambientales o de reglamentos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».
Asimismo, manifiestan que «el principio de no regresión es aún inexistente en la legislación interna de Chile, por lo cual una ley de cambio climático que crea nueva institucionalidad ambiental representa una oportunidad política para subsanar este tipo de vacíos».
Por último, enfatizan que «en dicho contexto, creemos que es fundamental que se consagre y aplique el principio de no regresión a todo el actuar Estatal y administrativo que se relacione con el medio ambiente y no solo a una lista limitada de ciertos instrumentos definidos para combatir el cambio climático, como lo son los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, la Contribución Nacionalmente Determinada, o planes sectoriales de mitigación».
La declaración completa: