Con borde costero y calles en su mayoría vacías inició la cuarentena en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón. Esta medida se establece tras el retroceso a Fase 2, de Transición, en las tres comunas que determina cuarentena total para los fines de semana y festivos. En esa línea, autoridades constataron en terreno el acatamiento del confinamiento y la reducción de la movilidad en el borde costero de la región, concretamente en Playa Acapulco de Viña del Mar, epicentro cada fin de semana de una alta afluencia de personas.
A estas restricciones se suma el fuerte control en carreteras y las fiscalizaciones de los permisos sanitarios que las personas deben portar para trasladarse. A ese respecto, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, se refirió a los controles realizados. «Sólo el día de ayer, y a propósito de la cuarentena, tuvimos 43 detenidos, personas que sabiendo que debían respetar el no estar en espacios públicos y sólo moverse a domicilios, incumplieron aquello y fueron detenidos tanto por Carabineros, como por la Armada y personal de la PDI. Nosotros esperamos que la gente entienda que hoy estamos en cuarentena y como todos los días que estábamos en cuarentena, deben cumplir las instrucciones. De lo contrario, van a ser detenidos y van a ser sometidos a un control sanitario y eventualmente a una sanción penal».
Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, precisó el balance de las fiscalizaciones y controles en carretera y manifestó su preocupación por la falsificación de permisos. “En carretera hemos controlado a más de 150 mil personas en la semana y hemos devuelto más de 7.500 vehículos a la Región Metropolitana. Si eso lo traducimos en cuántas personas hemos devuelto, son cerca de 23 mil. Por otra parte, hemos cursado más de 270 sumarios sanitarios y vemos con preocupación cómo las personas están falsificando los permisos. De hecho, esta semana cursamos 10 sumarios sanitarios y estas 10 personas también se fueron detenidas. Esto nos parece un hecho bastante grave respecto a gente porfiada, que de alguna forma quiere entrar a nuestra región, y lamentablemente lo intentan al querer falsificar un permiso”.
Álvarez añadió que “respecto a la movilidad de las personas y a los informes que nos entregan de las principales rutas de la región, ésta cayó en un 70%, comparado con semanas anteriores, eso es muy positivo, pero sí hemos visto, si calculamos la proporción entre los vehículos que transitan, versus las personas que están intentando ingresar a la región sin ningún tipo de permiso, eso ha aumentado. Ha aumentado el número de personas controladas porfiadas que siguen insistiendo en entrar a la zona”.
Por último, el capitán de Puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno se refirió a la fiscalización en el borde costero. “Las playas si bien son bienes nacionales de uso público, pero como cualquier otro lugar, para poder asistir a las playas las personas deben contar con los permisos correspondientes. Ayer tuvimos detenidos…personas que no estaban cumpliendo con sus permisos, y eso lo vamos a seguir insistiendo y efectuando incansablemente durante todo el fin de semana y mientras dure la cuarentena. Es un trabajo en conjunto, que tenemos que hacer entre todos para poder superar esta situación”, precisó la autoridad marítima de Valparaíso.