En medio de los problemas en materia económica que ha ocasionado la expansión del COVID-19, una propuesta para redestinar los fondos ya aprobados por el Consejo Regional en medio de la pandemia, efectuó el consejero Manuel Millones, de modo tal de ir a respaldar directamente a las pymes y emprendedores de las comunas que han debido retroceder a fase 2, y que están sufriendo un inesperado golpea en áreas tan sensibles como la gastronomía, turismo y hotelería.
En específico, se trata de $1.500 millones que forman parte del paquete de medidas para reactivación y que en su momento fueron aprobados por la unanimidad del Gobierno Regional.
«Es indispensable evitar la quiebra o cierre de estos locales que generan miles de puestos de trabajo en la zona y que incluso ya se estaban preparando para las fiestas de fin de año y recibieron el balde de agua fría con el retroceso y medidas restrictivas para funcionar. Con este regreso a la fase 2, perfectamente esos fondos podrían destinarse prioritariamente a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para inyectar un apoyo directo a las gastronómicas y hoteleras», explicó Millones.
La propuesta ya fue conversada con el director regional de Corfo y el intendente Jorge Martínez, pero aún falta la validación de todo el Consejo Regional para permitir la redistribución de los recursos aprobados.
En caso de lograrse el acuerdo, los dineros podrían ser transferidos a Corfo durante la primera semana de enero de 2021, entidad encargada de catastrar y generar las vías de apoyo directo a los locales y emprendedores más afectados con las nuevas restricción y medidas sanitarias en la apertura de locales.
Por último, Millones sostuvo que paralelamente ya se está trabajando en una fórmula para conseguir más recursos a nivel nacional y regional que permitan potenciar el proceso de reactivación y así enfrentar la crisis provocada por la pandemia a nivel regional.