Cuando restan solo horas para que se acabe el 2020, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, repudió los 57 femicidios ocurridos durante el año. Al recordar a las mujeres fallecidas, se comprometió a seguir trabajando hasta terminar con este gravísimo problema que afecta al conjunto de la sociedad.
En ese sentido, la parlamentaria recalcó que “es muy lamentable que terminemos este año 2020 con la suma de 57 femicidios. La violencia de género es un flagelo que no sólo afecta a las 57 mujeres que ya no están con nosotros, sino especialmente a sus familias que han sufrido esta terrible pérdida. Como sociedad hemos avanzado muy poco en desterrar la violencia que sufren muchas mujeres a diario, y los mecanismos para su defensa siguen siendo completamente insuficientes”.
En esta misma línea, la senadora socialista indicó que estas cifras, además, dan cuenta de cuatro asesinatos a hijas e hijas de mujeres que han sufrido violencia de género, de tres suicidios de hombres que han cometido femicidios y de dos crímenes transfóbicos durante este año: “estos datos son muy dolorosos, ya que durante esta pandemia –en medio del encierro- esta violencia se ha expresado soterradamente, y las mujeres habitualmente tiene que continuar viviendo con sus agresores”.
Asimismo, Allende informó que “este año, en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, hemos continuado trabajando en el Proyecto ‘Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia’ donde buscamos regular los mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a quienes sean víctimas de ella, para garantizarles el derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado. Este ha sido un largo debate, iniciado en 2016, cuando la Presidenta Michelle Bachelet hizo llegar el extenso proyecto de ley que permita sancionar a los agresores, proteger a las víctimas y reparar las violaciones a sus derechos. Pero dada su complejidad ha requerido un largo estudio que esperamos concluya en enero”.
Por último, la parlamentaria destacó que “nuestra actual justicia sigue fallando como lo demuestra el femicidio 56 acaecido en Viña del Mar, el día 24 de diciembre: Elsa Muñoz fue apuñalada en varias ocasiones por su agresor, quien finalmente quemó su domicilio, calcinando su cuerpo, a pesar que ella había hecho la denuncia horas antes del macabro suceso. Continuaremos trabajando hasta terminar con este gravísimo problema que nos afecta a todos y a todos, y que nos hace terminar este año 2020 con 57 víctimas que debiéramos haber evitado”.