En busca de fortalecer las fiscalizaciones en los lugares céntricos de la comuna de Valparaíso, autoridades regionales llegaron hasta el Mercado Cardonal para controlar a peatones en el contexto del plan Paso a Paso.
En la instancia, la seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Leslie Briones; acompañada del Capitán de Navio Claudio Maldonado, jefe de Operaciones del Jedena Valparaíso; personal de la Seremi de Salud y de Fuerza y Orden, se encargaron de solicitar la documentación necesaria para notificar el cumplimiento o no de la normativa sanitaria.
En este sentido, la vocera regional recalcó que «estamos viviendo días complejos en nuestra región de Valparaíso, tenemos comunas que con anterioridad no habian pasado a fase de transición y que hoy si se encuentran en esta situación y por lo mismo es tan importante que podamos cumplir con las medidas sanitarias que nos ha encomendado la autoridad, por esto hemos realizado fiscalizaciones con diferentes focos durante este proceso. Hoy llegamos con personal de la Armada de Chile y de la Seremi de Salud al Mercado Cardonal de Valparaíso. Un lugar de alto tránsito donde pudimos fiscalizamos a peatones en el cumplimiento de las cuarentenas. Aquellas personas que están con covid positivo y son detectadas como tales más sus contactos estrechos, deben cumplir con esa cuarentena para evitar multas que pueden llegar hasta los 10 millones de pesos, también el cumplimiento de la mascarilla que es uno de los instrumentos más importantes que hoy necesitamos para evitar la propagación del virus¨.
Briones añadió que «lo hemos dicho de manera incanzable, vamos a perseguir a todas aquellas personas que incumplan con las medidas sanitarias porque estamos en una situación donde no nos podemos relajar, sino que muy por el contrario, debemos extremar las medidas sanitarias para poder enfrentar esta pandemia. Desde este lunes 4 de enero es que Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y La Ligua ingresan a fase 2 de transición, lo que permite libre tránsito de lunes a viernes con excepción de feriados y fines de semana que ingresan nuevamente a cuarentena. Al mismo tiempo a nivel nacional, se encuentra disponible el nuevo Permiso de Verano, que permite viajar de una región a otra por una única vez, en un periodo determinado entre comunas en fase 2 o mayor».
En este contexo, la seremi agregó que «vamos a hacer cumplir la normativa sanitaria, vamos a solicitar todos los permisos que son requeridos para poder visitar las comunas que se encuentran en etapa de transición o una superior del plan paso a paso. Todos los permisos deben ser portados al momento de ser fiscalizados y además entender que si bien existe este permiso de vacaciones, las comunas que están en etapa de transición durante el fin de semana vuelven a cuarentena, por lo tanto aun cuando tengan el permiso de sabado, domingo y festivos no pueden salir de los hogares¨.
El llamado de las autoridades es a respetar las medidas para evitar multas, donde por ejemplo el no uso de mascarilla considera sanciones de hasta 2 millones y medio de pesos.