Concejales del movimiento «Valparaíso Primero» enviaron al CORE una carta solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad de la donación de camiones aljibe a Bomberos. Esta petición se basa en lo manifestado por el Contralor Interno Municipal, quien aconsejó realizar la consulta antes de tomar la decisión, para evitar posibles problemas de legalidad administrativa, lo que fue desechado por el alcalde Jorge Sharp.
A través de un oficio dirigido a Manuel Murillo Calderón, presidente del Consejo Regional de Valparaíso, los concejales Claudio Reyes Stevens y Daniel Morales Escudero, del movimiento «Valparaíso Primero», solicitaron la opinión del Consejo Regional de Valparaíso, acerca de la pertinencia de la donación de 2 camiones aljibes al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, dada la polémica causada por el alcalde al ser rechazada la propuesta.
El concejal de Valparaíso y actual candidato a la Alcaldía porteña del movimiento «Valparaíso Primero”, Claudio Reyes Stevens indicó que “ante la propuesta del Alcalde Sharp de donar dos camiones aljibes al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y ante la opinión del controlador interno, señor Cristián Paz, que indicaba la pertinencia de consultar al Gobierno Regional sobre la viabilidad administrativa de donar estos camiones, yo me abstuve en aquella votación indicando que era absolutamente irresponsable apoyar una medida de este tipo sin tener todos los antecedentes sobre la mesa».
Durante el desarrollo de la discusión de esta iniciativa, el concejal Reyes, solicitó fuera realizada la consulta sugerida por el contralor interno, indicando que existía jurisprudencia administrativa en relación a la adquisición de bienes derivados de postulaciones de proyectos con recursos del estado, y su obligación legal posterior de destinarlos a los fines que se postuló en su momento, razón por la que abstuvo en espera de dicha consulta.
Según expresa la misiva, dichos camiones fueron solicitados al GORE en el transcurso del año 2020 de acuerdo a la presentación “ADQUISICIÓN CAMIONES ALJIBES, COMUNA DE VALPARAÍSO”, Código BIP 40020139, en donde se justificaba su adquisición para la reposición de 4 camiones aljibes destinados al reparto de agua para cubrir la urgente necesidad de los campamentos, lo cual no se estaría cumpliendo en caso de ser donado a bomberos, lo que podría acarrear futuros problemas de orden legal.
“Es un tema bastante delicado que nosotros con el concejal Daniel Morales oficiamos al Gobierno Regional para que de una respuesta concreta al respecto. Estamos esperando que ellos nos respondan para tomar las medidas necesarias y apoyar a Bomberos en esta posibilidad concreta, si es que se pudiera dar la viabilidad de esta donación, o bien buscar otras alternativas. Quizás recursos de otras líneas por parte del Gobierno Regional, para apoyar a bomberos en este fortalecimiento de la infraestructura que ellos evidentemente merecen por todo el despliegue que desarrollan en nuestra comuna», enfatizó el Reyes.
Con este oficio al Consejo Regional los concejales buscan una solución concreta de apoyo oportuno al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
(Foto: Referencial).