En busca de brindar una mano al comercio local, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó una prórroga de 18 meses del plazo de vigencia, desde su vencimiento, de los certificados SEC y Bomberos en la ordenanza de pubs, bares, restaurantes, hoteles de turismo, cabarets, discotecas, salones de baile, peñas folclóricas, entre otros.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que el Concejo Municipal otorga una ayuda de este tipo a las pymes ligadas a los rubros gastronómicos y de entretenimiento, la anterior fue el primer semestre de 2020, cuando se otorgó una prórroga por seis meses. En esta ocasión, y teniendo en cuenta el contexto de pandemia que afecta a la comuna se decidió hacerlo durante un plazo de 18 meses, para así dar un respiro a los comerciantes de Valparaíso.
Respecto a esta iniciativa, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, indicó que “es una medida para poder beneficiar al comercio que se ha visto tan alicaído y perjudicado producto de la crisis económica que se ha generado a partir de la pandemia del COVID-19”.
Asimismo, añadió que “esta prórroga de los certificados de vigencia iniciará su vigencia una vez que se publique el decreto en la página web del municipio, lo que ocurrirá en los próximos días, y que permitirá también que los emprendedores y comerciantes puedan destinar recursos para poder subsistir con sus negocios”.
Junto con esto, el concejo, por iniciativa del alcalde Jorge Sharp, acordó solicitarle al gobierno, por intermedio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que se extiendan para el periodo 2021 las leyes 21207, que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de la prórroga para 2021 del decreto ley 301, el que autoriza a las municipalidades para disponer la prórroga del pago de patentes de alcohol.