Enfermos respiratorios crónicos, adultos mayores con enfermedades preexistente y lactantes menores de dos años son los grupos de la población más afectados por el humo de los incendios forestales que hoy están afectando fuertemente a la Quinta Región, lo que mantiene a Quilpué y Valparaíso en alerta roja.
La jefa de Urgencia de Clínica Los Carrera, Dra. Daniela Villarroel, explicó que la sobreexposición al humo tóxico de estos incendios forestales pueden complejizar cuadros de salud, principalmente en aquellos que padecen problemas respiratorios: “La exposición indirecta, que es la que afecta a la mayoría de la población, genera irritación, tanto de las vías aéreas como ocular, y en pacientes asmáticos incluso puede provocar obstrucción bronquial”.
Los componentes tóxicos que se pueden encontrar en el humo de los incendios variarán según el material que se está quemando. En el caso de los incendios forestales, el humo se compone de aire caliente con baja concentración de oxígeno, partículas carbonáceas y gases tóxicos, principalmente monóxido de carbono, el que en altas concentraciones puede ocasionar importantes daños a la salud. Un panorama que preocupa a la comunidad médica, dado el contexto de pandemia que vive el país. Por esto, la profesional indicó que en caso de tener la sensación de falta de aire y tos extrema concurrir de inmediato a un centro asistencial.
Sumado a esto, hace un llamado a mantener las medidas de cuidados del Covid y extremar las precauciones para pacientes de alto riesgo. “Un asmático que se descompensa puede llegar a tener una insuficiencia respiratoria por causa de disnea o sensación de falta de aire y tos, por lo que es fundamental acudir a una urgencia antes de llegar a síntomas más graves como desmayos, pérdida de conocimiento, etcétera”, señaló la Dra. Villarroel de Clínica Los Carrera.
Si bien, la especialista enfatiza la importancia del uso de mascarillas para prevenir el contagio de Covid-19, en este caso, su uso no entrega una protección adecuada frente a contaminación por monóxido de carbono, ya que éstas no aíslan los elementos irritantes, sólo macropartículas, por lo que solamente son de utilidad aquellas con filtros especiales, como las utilizadas en la actividad minera. Por lo tanto, la forma más efectiva de prevenir los efectos del humo de los incendios en la salud de las personas es evitar la inhalación del humo. En el caso de los hogares que se encuentran próximos a los incendios, recomienda no abrir ventanas ni puertas, para que los gases tóxicos y cenizas no ingresen a los inmuebles.
Por otra parte, mientras se mantenga la alerta roja es fundamental evitar la actividad física al aire libre, extremar cuidados en grupos vulnerables, tales como niños, adultos mayores, embarazadas y personas con falencias respiratorias. Sumado a esto, la Dra. Villarroel recomienda mantener el uso de mascarillas y utilizar lentes para proteger nuestros ojos.