En alerta roja se mantienen la comuna de Valparaíso y Quilpué por incendios forestales que se han producido en las últimas horas. El de mayor consideración es uno que se desencadenó durante la noche en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y que hasta ahora ha consumido 120 hectáreas de pastizal, matorral y pino.
En este momento en la zona hay 4 incendios que se mantienen activos de forma simultánea: dos en el sector de Peñuelas y dos en Quilpué por Hacienda Las Palmas.
De acuerdo a lo señalado por el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, «tenemos un incendio principal que se inició en la reserva del Lago Peñuelas». Posteriormente, se desató otro foco en el ex autódromo de Peñuelas.
En tanto, las llamas del incendio principal avanza hacia el Fundo Hacienda Las Palmas en Quilpué, donde se desataron dos focos que consumen una superficie de 3 y 6 hectáreas, respectivamente. En este lugar además el fuego amenaza los planteles avícolas de Sopraval que se encuentran en el sector.
Al respecto, Bruzzone añadió que «nos enfrentamos a una situación compleja. Hoy día la condición climática es muy desfavorable, vamos a tener un arduo trabajo».
En el lugar trabajan 1 técnico, 17 brigadas de Conaf, Bomberos de Valparaíso y Carabineros. Además, se implementó esta mañana el trabajo aéreo para combatir los incendios, con el apoyo de 20 medios aéreos. Entre ellos, un Chinook y un SuperPuma.