El gran incendio forestal que afecta y tiene a las comunas de Quilpué y Valparaíso con Alerta Roja se mantiene activo y es visible desde distintos puntos de la región.
Hasta el momento, según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la emergencia en el sector denominado “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas”, ha consumido una superficie de casi 400 hectáreas de pino y arbolado nativo al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Respecto a la eventual intencionalidad del siniestro, desde Conaf indicaron que se llegó a esa conclusión preliminar luego que fuera en cuatro frentes distintos en los que comenzaron las llamas.
En representación del Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó a la zona y aseguró que hay evidencia de intencionalidad. En el lugar además advirtió que presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables.
“Todo indica que estamos en presencia de un fuego que fue provocado intencionalmente”, indicó el secretario de Estado, quien añadió que “los vamos a perseguir”.
“No vamos a descansar hasta encontrar a los responsables”, recalcó Delgado, quien señaló que como gobierno repudian “transversalmente” el accionar de personas que intentan generar este tipo de emergencias. “¿Qué hay en sus cabezas? No lo sabemos”, se cuestionó.
Cabe señalar que esta tarde también el fiscal especializado de Incendios de la provincia del Marga Marga, Carlos Parra, informó que se abrió la investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos.
Según explicó el fiscal, se impartieron las instrucciones correspondientes al personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, con el objetivo de investigar el origen del siniestro una vez que este se supere.
De acuerdo a lo señalado por Parra, el fin es “obtener la mayor cantidad de antecedentes para determinar su intencionalidad y sus eventuales autores”.
Cabe señalar que se registran 25 mil personas evacuadas producto del incendio forestal.