El segundo capítulo de “La Política Sin Show”, programa conducido por el candidato a gobernador regional de Valparaíso del pacto Unidad Constituyente, Aldo Valle Acevedo, y transmitido todos los sábados a las 19:00 horas en formato Facebook Live, contó con la presencia de la candidata presidencial del PS, Paula Narváez Ojeda, y la moderación de la abogada feminista, Nicole Pastene Sanguinetti, para conversar durante una hora en torno a “Gobernar con Perspectiva de Género”.
En la oportunidad, el aspirante a la gobernación de Valparaíso mostró manejo, consciencia y compromiso en materia de género e hizo hincapié en la prioridad que tiene esta perspectiva en su propuesta de gobernanza regional. “Debe haber recursos reservados, explícitos, específicos, para combatir, pero también para sanar, reparar las consecuencias que a diario se producen por medio de la violencia y de la discriminación de género. Gobernar con perspectiva de género significa pensar, imaginar transversalmente cómo dejamos atrás este resabio primitivo de la discriminación, de la desigualdad, y digo más todavía: de géneros, porque también incurrimos en esa dicotomía que termina naturalizando algo que en realidad no es natural. Lo que debe hacer el Estado, lo que debe hacer la sociedad, lo que deben hacer los demás, incluso las mayorías: es respetar esa intimidad y, de ese modo, avanzar en el concepto de que todos y todas nos merecemos una igual consideración y respeto”.
Por su parte, Paula Narváez, luego de compartir el recorrido político que la llevó a tomar la decisión de ser precandidata a la presidencia, se refirió a las sistemáticas discriminaciones que a su juicio “sufren las mujeres y niñas en todos los espacios de la vida social, política, cultural, agudizada por múltiples intersecciones: ser mujer, ser mujer indígena, ser mujer rural, ser mujer con alguna discapacidad, ser mujer perteneciente al grupo de la disidencia sexual, ser mujer de región. Creo que es muy importante darnos cuenta de que la superación de la desigualdad requiere de acciones correctivas y, para eso, hay que, primero, ponerse los lentes para mirar esas diferencias que no se transformen en desigualdad y en discriminación”.
En el programa “La Política Sin Show” -llamado así, como una forma provocativa e irónica para hablar en serio, de temas de interés público- también se discutió acerca de cómo debiesen ser incorporadas las políticas de género en la nueva Constitución, cuyo trabajo comenzará a partir del 11 de abril con la elección de los 155 convencionales. En este sentido, Valle señaló la importancia de “que haya un principio y un mandato al legislador y a todos los órganos del Estado, no solo al Poder Legislativo, incluyo aquí al Poder Judicial, para que, siempre se procure que no haya ninguna diferencia que se explique finalmente por el género. Creo que debiera también la Constitución ser un momento propicio para que se pudiera establecer en una norma transitoria, ojalá con una determinación de plazo, que Chile ajuste en todo cuanto se estime necesario su legislación interna a los tratados que en esta materia ha suscrito el país”.
En cuanto a los cambios constitucionales que realizará la Convención Constitucional, la candidata PS a la presidencia de Chile, Paula Narváez, se refirió a la oportunidad que este momento histórico representa para que “podamos justamente dejar anclado ahí un nuevo Estado que no sea reproductor de este sistema patriarcal y machista que lo que ha traído ha sido exclusión, violencia, feminicidios y una serie de discriminaciones que no permiten la garantía del ejercicio de los Derechos Humanos de la mitad de la población». En todo caso, se mostró confiada en que «al ser una Convención Constituyente paritaria existen enormes oportunidades para que nos pongamos de acuerdo todas y todos en la construcción de ese nuevo orden”.
El programa completo está disponible en la fanpage del candidato a gobernador regional de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo: web.facebook.com/AldoValleGobernador.