A causa del incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué, durante el fin de semana las autoridades regionales realizaron comités de emergencia para revisar los pasos a seguir con el objetivo de controlar el siniestro. Durante la jornada de ayer, en esas instancias participó además el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones.
En ese contexto, el consejero aprovechó la ocasión para plantear la necesidad de aumentar las sanciones para las personas que inician siniestros de manera intencional, pero además actualizar los planos reguladores, los cuales no incluyen la tipificación de zonas de riesgo, lo cual evitaría que la población viviera en áreas muy peligrosas en caso de incendios.
”No todos los reguladores ni planes intercomunales tienen grabadas las zonas de riesgo como lo establece la circular del Minvu del 2014, tras la desgracia en Valparaíso, con el incendio que consumió más de 3 mil viviendas y dejó varias personas fallecidas. No obstante, el Premval, que regula al Gran Valparaíso y comunas como Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y hasta Puchuncaví no tienen esta protección, lo cual obliga a revisar todos los instrumentos rápidamente, y cómo se requiere una larga tramitación que oscila entre 3 y 5 años, se debe efectuar una norma express para enfrentar dicha urgencia”, indicó Millones.
El consejero regional hizo un llamado para mejorar las actuales herramientas de ordenamiento territorial, pues de haber existido una demarcación de zonas de riesgo por comuna, probablemente se hubieran podido fijar limitantes para construir en el lugares que puedan ser más afectos a zonas de incendios forestales, debido a la cercanía con bosques, quebradas o cerros con elementos altamente combustibles.