Con la finalidad de reforzar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y poder detectar casos activos de Covid 19 en lugares de mayor afluencia de veraneantes, tanto en el litoral como zonas interiores de la región, el Ministerio de Salud implementó el Tren TTA Móvil Verano, cuyo recorrido por la región se inició en el borde costero de Viña del Mar.
La iniciativa consiste en un móvil dividido en módulos para toma de muestras (PCR); Laboratorio para procesar los exámenes con resultado durante el día; y el de Seguimiento y Trazabilidad, la que fue presentada en la Playa Los Marineros por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, al intendente Jorge Martínez, el seremi de Salud Francisco Álvarez, la gobernadora Lesly Briones, autoridades policiales y de la Armada.
La subsecretaria Daza, explicó que dentro del Plan Verano se está fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.
“Este es el primer móvil de tres que tendremos en las playas durante los tres meses, con capacidad de 500 exámenes diarios por cada uno para encontrar los casos y poder entregar un resultado dentro de las 10 horas siguientes y así, quienes son positivos, poder aislarlos y trazarlos de manera oportuna”, precisó.
Al respecto, la alcaldesa destacó que el reforzamiento de la estrategia de salud se haya iniciado en Viña del Mar: “Esta es una gran iniciativa del Ministerio de Salud, especialmente en esta época donde hay mayor cantidad de visitantes en Viña del Mar, en que todos podrán acceder a tomarse este examen, independiente de que todos tenemos que cuidarnos. Este es un servicio integral y oportuno que se suma al trabajo que se realiza en nuestra comuna a través del Área Salud de la Corporación, que desde el inicio de la pandemia ha realizado miles de exámenes para detectar casos activos de Covid tanto en los Cesfam como en lugares de mayor afluencia de público”.
Por su parte, el intendente dijo que “hemos pedido a la Subsecretaria enviar un móvil al litoral central, porque en este momento esta área es nuestra principal preocupación, pues queremos asegurar a la población que tenemos todas las herramientas de fiscalización para poder disminuir los contagios y bajar la enfermedad”.
Búsqueda activa de casos
La acción ministerial se complementa con la labor que desarrolla constantemente el Área de Salud de Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, realiza operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en diferentes puntos de la cuidad para casos asintomáticos y toma de muestras PCR en todos los CESFAM y CECOSF de la comuna.
Es así como a la fecha se han tomado 35.360 exámenes de los cuales 15.075 han sido por BAC, que son procesados por el laboratorio municipal y laboratorios de apoyo.