La mañana de este lunes se registraron barricadas incendiarias en el sitio del TCVAL en el muelle Prat de Valparaíso. Esto ocurrió en el marco de problemáticas laborales de parte de los portuarios.
En ese contexto, el Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso emitió una declaración pública.
En el documento, comienzan recalcando que «en los puertos de Chile. La labor marítimo-portuaria contempla una serie de labores y funciones; entre ellas, los trabajadores y trabajadoras portuarias desarrollan la de “Auxiliar de embarque” o “traspaletas”. No obstante, añadieron que» la excepción hasta hoy fue el Puerto de Valparaíso, donde dichas labores fueron ejercidas por la empresa del Sr. Olguín (Marcial)-que erróneamente se hace llamar ‘agrupación’- a costa del abuso y explotación de trabajadores. En concreto, dicha labor que tiene el valor de un turno normal para un trabajador portuario, el Sr. Olguín lo pagaba al 50% menos. Todo esto con la anuencia de las empresas que explotan el Puerto de Valparaíso».
Además, añaden que «nuestro sindicato, ante la salida de la empresa TCVAL del terminal 2 de Puerto Valparaíso, efectuó una negociación inédita con OPVAL (empresa de muellaje de TCVAL) y la Empresa Portuaria de Valparaíso, para garantizar la estabilidad y continuidad laboral de todos los socios y socias que laboran en el Terminal 2. Dentro de las peticiones, estaba la de realizar el pago de la función de Auxiliar de Embarque, como un turno portuario completo, no a la mitad. Queremos dejar en claro, que las personas que se apostaron en el sitio 6 del espigón, no son trabajadores portuarios del terminal».
Desde el sindicato, agregan que «cabe destacar, que, ante tal logro, el Sr. Olguín ha amenazado con incendiar el Sindicato y hoy en una actitud matonesca ha incendiado maquinaria del puerto, ha destruido material de trabajo y el casino del terminal, además de apostar a individuos con armas blancas y de fuego, dentro y fuera del terminal. Hechos gravísimos que condenamos enérgicamente y por lo mismo accionaremos legalmente contra él. Estos hechos se suman a los cometidos por su hijo, quien ha atacado a 3 socios nuestros, hechos por los cuales ya se han realizado las denuncias respectivas en la fiscalía local».
En el documento, los trabajadores transitorios estibadores portuarios indicaron también que «cualquier agresión a un miembro de la directiva, a nuestros socios o al inmueble sindical, responsabilizamos a Marcial Olguín. Nos preocupa y llama la atención que Atilio Maquiavelo de empresa océano, estaba listo para grabar y dar cobertura a los hechos terroristas de Olguín, cuando en otras ocasiones nos ha acusado a nosotros de “alterar la paz social” . Condenamos el actuar selectivo de la fuerza pública en esta ocasión, en donde no hay detenidos, represalias, ni represión contra los que atacaron el terminal, siendo que fueron sorprendidos “infraganti”. En la huelga que tuvimos el 2018 y en movilizaciones posteriores, hemos sido víctimas de seguimientos, detenciones, represión, compañeros con querellas en la fiscalía publica y presos, por mucho menos que lo hizo esta “agrupación”. Siendo que aquí se vulneraron los códigos de seguridad del puerto y nadie sufrió condena o represalias por esto».
Por último, a través de la declaración pública aseguraron que «el sindicato no trabajará hasta que la empresa cumpla con su deber de Protección y Seguridad para con sus trabajadores, siendo un riesgo asistir a los turnos en este ambiente gangsteril. Esperamos que la empresa, así como la autoridad pública, pueda brindar condiciones de trabajo y seguridad para nuestra gente. Esperamos el pronunciamiento del intendente de Valparaíso, de la autoridad portuaria de Valparaíso, de la empresa y de las autoridades locales».
La declaración pública:
(Foto: BiobioChile).