Nos encontramos en pleno verano y en esta temporada muchas personas se movilizarán en el territorio para tomar algunos días de vacaciones pese al COVID-19, buscando darse un descanso. Si su opción es el camping, atención a las recomendaciones que hace la enfermera Gloria López Coloma, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), para evitar tener contratiempos.
En este contexto, Coloma segura que para planificar el camping es importante estar informado y actualizado en relación a los permisos de desplazamiento que da la autoridad sanitaria, especialmente si se realizará un viaje a otra comuna o región.
Para ello, recuerda que se debe revisar constantemente la página web https://www.gob.cl/pasoapaso/, además de contar con permiso de vacaciones y pasaporte sanitario si procede.
“Además de contar con los permisos, es importante tomar una correcta decisión sobre el lugar que van a elegir. En este sentido, siempre se recomienda preferir lugares establecidos y revisar el protocolo sanitario del lugar donde van a acampar. Es decir, revisar las especificaciones de seguridad, las que deben estar a la vista, en relación a aforo máximo del camping. Conocer el aforo en áreas comunes cerradas y abiertas, distancia física, registro de entrada. Verificar que la información sea clara y transparente”, dijo la coordinadora docente de la carrera de Enfermería de la UPLA.
Otro buen dato es tener presente que los centros turísticos pueden acreditarse con “Sello COVID”, en la página del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), donde podrá confirmar cuáles centros están acreditados.
Si todo lo anterior está listo, debe decidir cómo trasladarse. Lo más seguro será movilizarse en su propio vehículo, pero si no es posible, está la opción del transporte público, bus o medios pagados como Uber y otros, en los cuales siempre deben usar mascarilla.
Para tener presente
En el camping, una vez que se instale, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mantener siempre distancia de más de 2 metros con personas que no sean de su grupo familiar y usar mascarilla en áreas comunes.
Evitar compartir herramientas o utensilios con otros grupos de campistas.
Evitar espacios concurridos.
Higiene frecuente de manos, de preferencia con agua corriente y jabón.
Asegurar distancia de otros grupos de campistas que estén en el lugar.
Mantener higiene, limpieza y desinfección del lugar. Una solución de spray de amonio cuaternario en las superficies será suficiente.
“Nuestra prioridad siempre debe ser cuidarnos a nosotros mismos, porque de esa manera cuidamos a los demás. Esto no se debe olvidar nunca, menos en las vacaciones. Por salud mental, las vacaciones siempre son bienvenidas, pero estamos en pandemia y eso requiere mantener ciertos cuidados”, concluyó Gloria López.