Conforme se mostró la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ante el avance del proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia de las actuales licencias de conducir. En ese sentido, la parlamentaria indicó que «hemos aprobado de manera unánime esta moción de la cual soy autora y en la que me han acompañado los senadores de la Comisión de Transportes, que creemos es fundamental para la vida cotidiana y la realidad laboral de conductores profesionales y de todos quienes tanto el año 2020 como también el presente 2021, veían con preocupación la posibilidad de no poder circular en vehículos por tener vencidos sus documentos”.
Allende recordó que «en marzo del año pasado aprobamos la prórroga de las licencias que vencieron en 2020 por un año, obviamente por los efectos y riesgos sanitarios de la pandemia, pero vemos como las razones que tuvimos a la luz en ese entonces aún se mantienen, pues el riesgo de contraer el virus es real y se espera que haya rebrotes de la enfermedad. De ahí la necesidad de evitar las aglomeraciones y la realización de trámites que pueden posponerse de manera legal hasta que la mayoría de la población esté al menos vacunada”.
La senadora explicó que “en concreto, la Ley que propusimos y que hoy aprobamos en el Senado plantea básicamente extender la vigencia legal tanto de las licencias ya vencidas en 2020, así como todas las que están por vencer este año, y trasladar la obligación de renovarlas para el año 2022”.
Por último, la parlamentaria sostuvo que «las municipalidades hoy están demorando hasta tres meses en dar hora para la realización de los controles y renovaciones, de ahí la importancia que esta misma semana este proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados, antes del receso parlamentario, y así prontamente se transforme en ley para tranquilidad de los habitantes de la región y de todo nuestro país”.