Durante el mediodía de este viernes, en conferencia de prensa, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, realizó un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar, y exigir junto a las organizaciones sindicales, que sea la Convención Constitucional la que defienda el Estado que las trabajadoras y trabajadores públicos necesitan para vivir con dignidad. En la instancia también aclaró que no aceptarán que el gobierno usurpe a las funcionarias y funcionarios públicos el derecho a participar en materia de modernización laboral, refiriéndose al término de la encuesta en línea implementada por el Ministerio de Hacienda denominada “Consulta ciudadana al anteproyecto de ley Empleo público al servicio de la ciudadanía”.
Pérez Debelli indicó que “la encuesta que quiere imponer el Gobierno es un instrumento unilateral y sesgado, desconocido por las y los trabajadores, pero sobre todo, que intenta acelerar procesos y materias que deben ser abordadas en la Convención Constitucional, instrumento elegido por el pueblo y las organizaciones sociales y sindicales, para deliberar, diseñar y reformar el Estado que Chile necesita”.
El timonel de la ANEF expresó que “el Gobierno asume como propia una propuesta de modernizar el Estado. En el intertanto se cruza un cambio de gabinete, donde esperamos que el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tenga un sello distinto a su antecesor, Ignacio Briones, cuya forma de relacionarse con las organizaciones sindicales y la ANEF se caracterizó por una profunda incapacidad de comunicación y entendimiento, privilegiando esa modalidad que nosotros rechazamos, de imponer y no dialogar para llegar a acuerdo».
Pérez Debelli, agregó que “queremos recordar que nos enteramos de esta encuesta a través de los medios de comunicación, donde nos dimos cuenta que presentaba notables falencias metodológicas y en su implementación, lo que invalida todo tipo de datos que busca obtener dicho resultado, por lo que en definitiva tiene carácter de encuesta y no de consulta y debe ser medido bajo ese parámetro”.
Además, aseveró “este mecanismo presenta severas falencias. Por una parte, no acredita identidad, por lo que es imposible garantizar la unicidad de las respuestas, la segmentación de los participantes solo profundiza y distingue respecto de quienes se identifican como funcionarias o funcionarios públicos, lo que muestra una clara orientación del formato para suplantar la opinión de las organizaciones sindicales. Asimismo, no solo se invitó a las funcionarias y funcionarios públicos a participar, sino que en multiples servicios se ejerció presión de algunas autoridades en función de obtener una respuesta, cuestión que rechazamos”.
El presidente de la ANEF puntualizó que “la propia página de la consulta, informa, según los datos que registra, alcanza a 57 mil personas, de las cuales, más de 33 mil serían funcionarias y funcionarios públicos, de asumir que se trata de respuestas únicas, lo que es cuestionable para la ANEF, en términos del volumen de participación implica, sin duda, una baja participación».
De igual forma, aseguró que “el Gobierno del Presidente Piñera, quien cuenta con un rechazo ciudadano histórico, persiste en impulsar iniciativas como éstas u otros proyectos de ley inconsultos, a espaldas de las trabajadoras y trabajadores, lo que solo busca afianzar reformas estructurales que profundicen y proyecten legamente la continuidad de un modelo social, económico e institucional fracasado”.
(Foto: Agencia Uno).